Senadores rechazan propuesta para vacunar de inmediato a todos los médicos

Hasta ahora se estima que uno de cada cuatro médicos en el país no ha sido vacunado, siendo los privados y de farmacias los más afectados.

Desde que se dieron a conocer los primeros casos de Covid-19 en México todos los trabajadores de la salud han mostrado una actitud de servicio y valentía. En muchos de los casos han tenido que sacrificar el tiempo personal con su familia para permanecer en los hospitales y atender a los pacientes. Mientras que lo más preocupantes es que la lista de médicos y enfermeras que han fallecido por esta nueva enfermedad cada vez es mayor. La última lista afirmaba que ya eran más de tres mil y en muchos casos los contagios se dieron dentro de los nosocomios por realizar sus labores profesionales.

Ante esta situación una de las promesas iniciales del gobierno federal fue ofrecer una prioridad al personal médico para recibir primero la vacuna. Al menos al comienzo así fue pero conforme han pasado las semanas se ha perdido este beneficio.

Médicos arriesgan su vida por los demás

Por su parte, también ha existido una exclusión para permitir que los doctores reciban la inmunización de Pfizer que se les prometió. Hasta ahora solo los que laboran en áreas Covid-19 de hospitales públicos han recibido al menos una dosis. Mientras que los de otras secciones permanecen desprotegidos. En tanto que los que laboran en el sector privado o en farmacias han sido ignorados por completo.

Por todo lo mencionado la senadora Lilly Téllez presentó una iniciativa para que se vacune de inmediato a todo el personal médico del país sin importar su lugar de trabajo. La propuesta hace hincapié en que se debe inocular primero a los elementos de este sector antes que a los trabajadores del campo educativo como maestros.

La legisladora comenta que todos los homenajes y medallas que se han entregado a los galenos están bien pero en estos momentos la mayor recompensa que se les puede hacer es vacunarlos. Agrega que no es un capricho sino simplemente una medida básica y elemental para su protección por el riesgo que enfrentan todos los días.

Senadores se oponen a vacunar primero a los médicos

Pese a todo lo mencionado, la Mesa Directiva del Senado de la República rechazó la propuesta. Sin ofrecer una explicación la mayoría de los políticos votaron en contra de esta iniciativa. Por lo tanto no habrá cambios en la actual estrategia de vacunación.

Por otra parte, se debe recordar que a inicios de años se aplicó la inmunización a todos los maestros de Campeche para acelerar el regreso a clases presenciales. Aunque al final la entidad regresó al semáforo epidemiológico rojo y a la fecha siguen sin retomarse las actividades educativas.

Mientras que a la fecha se estima que uno de cada cuatro trabajadores de la salud en el país no han recibido el biológico de Pfizer o de cualquier otra farmacéutica. Eso ha llevado a la creación de iniciativas como Vacunas Médicos MX para lograr ser escuchados por las autoridades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]