x

Senadores van contra farmacéuticas para regular el precio de los medicamentos

Las autoridades argumentan que los medicamentos en México con hasta tres veces más caros que en el resto de Latinoamérica.

Una iniciativa de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado ha causado controversia. La propuesta que se presentará ante la Cámara de Senadores busca regular el precio de los medicamentos en México. El objetivo es volverlos accesibles para las familias de escasos recursos.

Al respecto, se debe recordar que en la actualidad los medicamentos de marca cuentan con un precio sugerido. Esto deriva en que las farmacias y negocios sean libres de venderlos en la cifra que quieran. Los más afectados son los pacientes.

Como sustento de la propuesta, los senadores afirmaron que los medicamentos en México con hasta tres veces más caros que en el resto de Latinoamérica. En específico mencionaron que esto sucede con los destinados a tratar la diabetes, cáncer y VIH. A su vez, señalaron que esto limita a gran parte de la población para adquirir fármacos de patente.

Otro punto a considerar es que durante los últimos años quienes más se han beneficiado de esta situación han sido los medicamentos genéricos. El hecho de ser notablamente más económicos resulta atractivo para las familias de bajos recursos.

De esta manera, se busca promover medicamentos a precios accesibles y cercanos a la realidad económica de nuestro país.

Farmacéuticas, las más afectadas

Por otra parte, quienes resultarían más afectadas con esta propuesta serían las farmacéuticas que operan en nuestro país. Es conocido que el desarrollo de un nuevo medicamento requiere años de investigación y sumas millonarias de dinero. Por eso los precios suelen ser elevados mientras se cuenta con la patente para su comercialización.

Acerca de esta propuesta, ¿tú apoyarías la idea de que se controlara el precio de los medicamentos de patente en México?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD