x

¿Ser MIP en México significa sufrir de esclavitud moderna?

Los jóvenes que son MIP deben enfrentarse a extensas jornadas de trabajo y como retribución reciben una beca/salario mínima.
MIP

Dentro del campo de la salud es indispensable el trabajo en equipo. Cualquier tipo de diferencia o enemistad se debe quedar afuera de los hospitales o clínicas para no perjudicar a los pacientes. La suma de los esfuerzos individuales siempre genera los mejores resultados. Todos los elementos son importantes y en especial hay un rubro que muchas veces es menospreciado pero al que todos pertenecen una vez en la vida. Se trata del Médico Interno de Pregrado (MIP) y precisamente cada 6 de abril se reconoce su labor.

El papel que desempeñan todos los jóvenes que están en la antesala para convertirse en médicos profesionales es invaluable. Durante su internado deben adentrarse en la ida real dentro de los hospitales para conocer todas las áreas. Es el momento en el que deben aplicar todos los conocimientos adquiridos en la universidad.

Jornadas eternas de trabajo

Aunque es una etapa emocionante también está marcada por las exigencias extremas y las pocas retribuciones. Si tú ya lo viviste sabes que es bastante normal enfrentarse a jornadas que en ocasiones superan las 24 horas seguidas. Sin importar el cansancio siempre se debe estar dispuesto para apoyar en las labores de los compañeros.

Es una situación que ha existido por décadas y durante la actual pandemia se ha hecho más evidente. No son pocos los casos que se han reportado de nosocomios en los que se obliga a los MIP a laborar en áreas Covid-19 aunque se trata de una responsabilidad que no les correspondería. Inclusive ya se han reportado lamentables casos de jóvenes que se han infectado por atender a pacientes infectados. Si eso no fuera suficiente también se han reportado algunos decesos que jamás debieron de ocurrir como el del estudiante Jorge Alejandro López Rivas en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”.

De igual forma, en varias instituciones persisten los reportes de jóvenes que acusan de ser obligados a laborar inclusive si se encuentran enfermos. Sin importar su condición y que podrían contagiar a los pacientes o el resto de médicos las autoridades no le permiten a los alumnos ausentarse de los hospitales.

El único pago que reciben los jóvenes

Ahora bien, debido a que las exigencias son demasiadas se podría pensar que los MIP reciben una remuneración justa. Prácticamente deben vivir en los hospitales pero por desgracia la retribución económica que obtienen es mínima e insuficiente. En la actualidad la beca/salario para cada uno es de alrededor de mil 870 pesos mensuales.

Mientras que se piensa que la esclavitud fue abolida en la mayoría de países del planeta eso es relativo. Como lo puedes observar con tus colegas, los profesionales de la salud sufren de injusticias a diario y no solo son en el ámbito profesional sino que inician desde la parte formativa.

Los MIP son una parte imprescindible dentro de cualquier sistema de salud aunque por lo regular están desprotegidos por la ley. Más allá de contar con un día al año para reconocer su labor lo que se necesita es un cambio de raíz para erradicar este tipo de injusticias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD