¿Será seguro para los médicos presentar de forma presencial el ENARM 2020?

Todos los que presenten el ENARM 2020 deberán estar en un mismo espacio cerrado junto a cientos de personas durante ocho horas.

Dentro de la Medicina siempre se debe aspirar a más. Aunque se trata de una compleja profesión que requiere de una extensa formación, en realidad nunca se termina de aprender. Cada día de atención con los pacientes existen nuevas lecciones que son de utilidad para tu vida clínica. Y aunque no es obligatorio, cada año miles de médicos generales presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para poder cursar una especialidad.

Cambios en la vida diaria de los médicos

Ahora bien, de distintas formas el 2020 ha sido un año diferente a los demás. La actual pandemia ha provocado severos cambios en actividades que antes eran vistas como cotidianas. En tu caso, para las consultas diarias ahora requieres de estrictas medidas de protección para evitar contagiarte. Desde el uso de cubrebocas y guantes hasta la desinfección constante de las superficies, no es una opción sino algo que debe hacer siempre.

A su vez, una de las recomendaciones para evitar contagios y que a la fecha permanece en México es evitar reuniones masivas. No importa si se trata de exteriores o interiores pero el hecho de que existan varias personas en un mismo espacio las pone en peligro a todas. Al hablar se expulsan pequeñas gotas que pueden contener al virus SARS-CoV-2 y generar aerosoles imperceptibles que permanecen activos en el aire.

Debido a lo anterior, la modalidad de trabajo a distancia se mantiene en una cantidad considerable de empresas. Mientras que las escuelas de todos los niveles han optado por la misma estrategia y todas las actividades se llevan a cabo vía a internet.

Un ENARM diferente a todos los previos

Con el anterior contexto ahora la mayor duda es si el ENARM 2020 será seguro para todos los aspirantes. En primera instancia se debe recordar que la prueba cambió de fecha y ahora se realizará del 7 al 12 de noviembre. De igual forma, en esta ocasión se espera más aspirantes que el año pasado cuando se registraron 42 mil 680 personas.

Sumado a todo lo anterior, para la edición de este año disminuyeron las sedes de aplicación. Ahora sólo serán cuatro y estarán ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa.

En resumen, todos los que presenten el ENARM deberán estar en un mismo espacio cerrado durante ocho horas junto a cientos de personas. Además cada uno de los salones serán ocupados a lo largo de una semana. Y también el equipo de cómputo empleado para resolver el examen deberá ser compartido por todos los aspirantes.

Al analizar todo el contexto, se puede concluir que todos los médicos que presenten el examen van a estar expuestos a posibles contagios. Aunque debido a la trascendencia de la prueba, resultaría imposible pensar que se puede cancelar. Y menos ahora que se dio a conocer que se duplicarán las plazas otorgadas.

Por otra parte, existe la alternativa de convertir al ENARM en una prueba en línea, aunque de momento tampoco sería posible por la premura. Mientras que a futuro sería muy difícil de garantizar que realmente exista una completa lealtad.

Mientras tanto, es un hecho que el ENARM 2020 será de manera presencial. Pese al actual contexto que vive el mundo, todos los interesados deberán arriesgarse para conseguir una ansiada plaza que les permita cursar una especialidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]