x

Sex Tú Mismo, otra opción para hablar salud sexual con tus pacientes adolescentes

MTV en alianza con Bayer y otras organizaciones de salud lanza de nueva cuenta su encuesta anual sobre VIH/Sida y salud sexual.

El próximo 1 de diciembre se celebrará una nueva edición del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, enfermedad que cada año es contraída por cerca de 2 millones de personas a nivel mundial de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Con el fin de disminuir el número de contagios entre adolescentes (uno de los grupos más vulnerables) a través de la creación de conciencia MTV lanza de nueva cuenta su encuesta anual sobre VIH/Sida.

Si bien la educación sexual de los adolescentes es tarea que debiera de corresponder al sistema educativo del país, también es responsabilidad de los médicos que los tratan, médicos que de acuerdo con el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia se rehusan (el 45 por ciento de los mismos) a prescribirles anticonceptivos por temor a que puedan existir problemas legales con los padres o tutores de los adolescentes.

Ante tal problemática, quizás la forma más adecuada de conectar con este tipo de pacientes y comunicar el mensaje deseado es a través de las plataformas creadas por los medios de comunicación que se mantienen en contacto constante con ellos, plataformas como “Sex Tú Mismo”, la campaña de MTV que tiene por objetivo crear conciencia entre los adolescentes latinoamericanos en torno a temas referentes a salud sexual y prevención de contagios de VIH/Sida, y que se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de organizaciones abocadas al cuidado de la salud como Bayer, EnGender Health, la Federación Internacional de Planificación Familiar, el Servicio de Población Internacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que actualmente se calcula que existen cerca de 740 mil adolescentes latinoamericanos y caribeños de entre 15 y 24 años que padecen de VIH/Sida, si a esto le sumamos que 1 de cada 4 estudiantes mexicanos contraerá alguna enfermedad de transmisión sexual antes de terminar el bachillerato (de acuerdo con la Academia de Dermatología y Venerología) el problema puede ser considerado como verdaderamente grave.

Indudablemente el contagio del VIH/Sida es un problema que nos preocupa a todos y que depende de todos nosotros para encontrar una solución. Así que si entre tus pacientes cuentas con adolescentes con quienes sientas que no puedes hablar directamente, recomiéndales que ingresen a sextumismo.com y completen la encuesta sobre salud sexual y reproductiva antes del próximo 9 de diciembre.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD