x

Sheinbaum tiene Covid-19… y la CDMX podría regresar a semáforo rojo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no ha presentado síntomas de Covid-19 pero permanecerá en aislamiento como dicta el protocolo

A pesar de que a lo largo de las últimas semanas se había alcanzado un relativo control de la pandemia en México, ahora la situación se ha tornado peligrosa. Durante los días más recientes se ha presentado un despunte de la enfermedad que ha derivado en un aumento de la ocupación hospitalaria. El mayor temor es que se presente un escenario similar al que enfrentan Estados Unidos y Europa. El temor de un rebrote luce inminente e inclusive podría ser peor que la primera ola de casos surgida a inicios de año.

En ese tenor, la enfermedad ha demostrado que cualquiera se pueda contagiar y ya son varios los integrantes de la clase política que se han infectado e inclusive han sufrido de consecuencias mortales. Apenas hace unos días se dio a conocer el fallecimiento del senador Joel Medina Ramírez, lo que ha generado un aumento de las medidas sanitarias.

Sheinbaum está infectada pero no ha desarrollado síntomas

Y justamente el día de hoy se confirmó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a la prueba de Covid-19. Ella misma lo informó a través de sus redes sociales y añadió que hasta el momento no ha presentado síntomas. Además de que seguirá las indicaciones que determinen la Secretaría de Salud de la capital (Sedesa) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

De momento se desconoce el momento en el que se habría presentado el contagio. En todos los actos públicos en los que ha aparecido Sheinbaum siempre se le ha visto con cubrebocas, además de que ha promovido el seguimiento de todas las medidas de higiene y protección.

Por su parte, la política había tenido una agenda cotidiana e inclusive el pasado jueves 22 de octubre sostuvo una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Ahora se teme que sean todavía más los casos positivos dentro del gabinete.

Aumentan los casos en la CDMX

La noticia se presenta justo cuando la capital del país vive un aumento de casos que amenaza con provocar una saturación en los hospitales. Con base en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el domingo 25 de octubre se han presentado 155 mil 320 casos totales en la CDMX. Con esto se ubica en primer lugar a nivel nacional.

Inclusive se ha señalado que por el panorama actual podría retroceder en el semáforo de riesgo epidémico a color rojo como ocurrió con Chihuahua. De hacerlo se implementarían nuevas medidas de restricción y movilidad para buscar disminuir la transmisión del virus. Aunque al mismo tiempo provocaría afectaciones todavía más graves a nivel económico.

Por otra parte, el factor influenza también se debe de tomar en cuenta. La temporada ya empezó en México y se teme que propicie un aumento de contagios e inclusive una misma persona puede desarrollar ambas infecciones, lo que incrementa el riesgo y la probabilidad de muerte.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD