Si estás por abrir un consultorio, esto necesitas

294

México.- Ser dueño de tu propio consultorio puede ser una tarea difícil de realizar, pues necesitas invertir dinero y tiempo para cumplir tu sueño profesional. Pero no te desanimes, pues a continuación te ofrecemos una guía que puede ayudarte a lograr eso que más quieres:

  • Busca información. Revisa qué documentos necesitarás. Puedes revisar la NORMA Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010 y la NOM-197-SSA1-2000, en las cuales se detalla los trámites y la documentación necesaria para abrir tu propio consultorio, así como el equipo que debes tener en tu consultorio, dependiendo de tu especialidad y del tipo de establecimiento. 
  • Elije un lugar. Date a la tarea de buscar un lugar o una zona que de preferencia cumpla con las especificaciones apegadas a la Norma Oficial Mexicana.
  • Permisos y licencias. Consulta la página de la COFEPRIS, en la cual podrás consultar todos los permisos y licencias que debes realizar, así podrás evitar cualquier problema con esta institución de salud. Procura realizar dichos trámites con tiempo ya que suelen tardar bastante tiempo.
  • ¿Cómo elegir el equipo médico? Revisa en qué lugares puedes conseguir equipo médico, computadoras y todo lo que necesitas. Es válido que consultes a colegas más experimentados con la finalidad de conseguir productos de buena calidad y a buen precio, que te permitan ponerte a la vanguardia.
  • Consigue un seguro. Es muy importante que consigas un seguro de responsabilidad civil médica, el cual te protegerá ante cualquier eventualidad durante el ejercicio de la práctica clínica.
  • Y lo más importante: Busca pacientes, aspecto que podría representar lo mas difícil debido a que muchas personas suelen ser desconfiadas en cuestiones de salud, pero sobre todo, muchas de ellas se rehusan a cambiar de médico de cabecera. Una buena alternativa que te ayudará a captar más pacientes es que te registres en directorios de médicos. También puedes hacer uso de las redes sociales para llamar la atención de más pacientes.