x

¡Siempre no! SCJN invalida la objeción de conciencia médica

La objeción de conciencia médica se mantiene en discusión pero de momento ha sido invalidada hasta el siguiente período de análisis.
mala praxis

Son muchos los riesgos a los que se enfrentan los profesionales de la salud por el simple hecho de realizar su trabajo. No solo se trata del alto riesgo de contagiarse de Covid-19 o de cualquier otro tipo de infección sino que hay otros problemas. También se deben contemplar los altos niveles de estrés y ansiedad que prevalecen dentro de los hospitales. Y además también existen dilemas éticos con respecto a la forma correcta de atender a los pacientes. De hecho, durante los últimos días la objeción de conciencia médica se ha posicionado como uno de los puntos más relevantes.

¿Qué es?

En su definición general se trata de la negativa de cualquier trabajador de la salud para acatar órdenes, leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos. Con esto, cualquiera se puede negar a llevar a cabo una intervención, dispuesta legal o administrativamente si ésta atenta contra sus principios éticos, morales, filosóficos, religiosos y/o políticos.

La objeción de conciencia médica ha cobrado relevancia a partir de las solicitudes para despenalizar el aborto en todo el país. Hasta ahora solo existen regulaciones en algunas entidades como la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

Por tal motivo, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunió por la posibilidad de que las mujeres embarazadas puedan solicitar un aborto en cualquier institución de salud. Eso implica que todos los trabajadores de la salud deben ofrecer su apoyo aunque no estén de acuerdo con la acción.

Aunque al despenalizar el aborto se busca acabar con las clínicas clandestinas, el inconveniente es que todos los profesionales de la salud quedarían vulnerables. Además lo mismo aplica para otros dilemas como la eutanasia.

Nueva discusión legal

En primera instancia los ministros la avalaron pero no lograron llegar a un consenso. Por lo mismo, citaron a un nuevo período de votación para este 20 de septiembre. En esta segunda reunión la resolución fue diferente porque se invalidó la objeción de conciencia.

Pero un aspecto importante es que se exhortó a la máxima autoridad judicial y a los congresos locales para que corrijan ese precepto en las leyes mexicanas y acoten límites para dicho concepto.

De esta manera, los profesionales de la salud ya no pueden negarse a practicar un aborto, en especial cuando se trata de un embarazo de alto riesgo o la salud de la mujer está en riesgo es su obligación cooperar.

De cualquier forma es un tema delicado que continuará en análisis para poder ser discutido de nuevo en un nuevo período. Es complicado poder llegar a un acuerdo que deje satisfechas a todas las partes pero lo ideal es siempre velar por la salud de los pacientes.

Por lo pronto, ¿estás a favor o en contra de la objeción de conciencia?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD