¡Siempre sí! SSa aplicará vacuna contra la Covid-19 a menores sin comorbilidades

La SSa anunció que los menores de edad sin comorbilidades podrán recibir la vacuna contra la Covid-19 pero solo si tienen entre 15 y 17 años.

La actual semana inició con una reducción del siete por ciento con respecto a los casos de Covid-19 en nuestro país. De esta manera se mantiene una tendencia a la baja en la amplia mayoría del territorio nacional. Hasta ahora suman 31 entidades en semáforo verde de riesgo, por lo que ya pueden retomar todas las actividades. Ahora solo Baja California se encuentra en riesgo moderado. Parte de estos resultados satisfactorios han sido gracias al avance en la aplicación de la vacuna contra esta nueva enfermedad.

Avance en el control de la pandemia en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) un total de 19 mil 359 personas presentaron signos y síntomas asociados a la Covid-19 en los últimos 14 días. Eso equivale al 0.5 por ciento del total de contagios desde el inicio de la pandemia. En tanto que durante toda la emergencia sanitaria se han recuperado de la enfermedad tres millones 209 mil 863 personas.

A nivel nacional, la red hospitalaria para la atención de pacientes Covid-19 registra 89 por ciento menos ocupación en comparación con el pico máximo de la epidemia reportado en enero. La disponibilidad de camas generales es de 83 por ciento, y la de camas con ventilador mecánico se mantiene en 86 por ciento.

Pero ahora la mayor pregunta es acerca de lo que ocurrirá con la vacuna contra la Covid-19 en menores de edad. Hasta ahora solo se ha autorizado que los mayores de 12 años puedan recibir la inmunización si cuentan con alguna de las siguientes comorbilidades.

  • Condiciones cardíacas crónicas.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Afecciones crónicas del hígado, riñón o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades endócrinas.
  • Inmunosupresión moderada a grave.
  • Aspienia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.
  • Anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas.
  • Embarazo adolescente.

Por fin serán vacunados los menores de edad sin factores de riesgo

Aunque ahora eso cambiará debido a una decisión dada a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En la conferencia matutina de Palacio Nacional expuso que el biológico ahora también se aplicará a los menores de edad sin comorbilidades y ya no es necesario pertenecer a grupos de riesgo. La única condición es que esta primera etapa solo contempla a los adolescentes de 15 a 17 años.

Al igual que ocurrió con el resto de la población es necesario cumplir con un registro para recibir la vacuna contra la Covid-19. En este caso será a partir del viernes 19 de noviembre cuando se habilitará la opción en este enlace.

Mientras que de momento el único biológico destinado para los menores de edad es el desarrollado por Pfizer. Desde hace meses recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en jóvenes desde los 12 años.

Por otra parte, se debe recordar que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) se encuentra más avanzada y ya avaló que este biológico sea aplicado en niños desde los cinco años.

Por lo pronto, ¿tú qué opinas de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a menores de edad?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]