Simuladores virtuales para estudiantes de medicina en CDMX

632

Con simuladores de quirófano, sala de recuperación, terapia intensiva, urgencias y escenarios de crisis se capacita a estudiantes de posgrado y galenos adscritos al Centro de Educación Médica por Simuladores del Centro Médico ABC Campus Observatorio de la Ciudad de México (CDMX).

Se trata de una opción de aprendizaje para los médicos en formación del país que buscan practicar técnicas quirúrgicas y poner a prueba sus conocimientos de manera gratuita.

Este nosocomio privado deja abiertas sus puertas para que los futuros galenos de México practiquen con modelos, robots y máquinas de realidad virtual para atender, por ejemplo, un parto complicado o una contusión cerebral a fin de adquirir destreza manual y experiencia.

Óscar Alberto Zunaran Cuéllar, cirujano de trasplantes en esta institución, explicó que el Centro se creó con el objetivo de ayudar a practicar, corregir errores, y reforzar la calidad y calidez en la atención a los pacientes.

Por su parte, Octavio Ruiz, director de este espacio de enseñanza para galenos, destacó que “aquí, un médico puede practicar 100 veces antes de estar con el pacientes real”, lo cual beneficia en la “reducción de errores médicos, una mejor práctica y la seguridad en la atención del paciente”.

Este método de enseñanza y aprendizaje se divide en dos áreas: simulación virtual (con equipos de endoscopia, cateterismo, urología, artroscopia, y cirugía de rodilla, entre otros) y modelos anatómicos (con robots que ayudan a recrear más de 65 tipos de escenarios, desde traumas hasta infartos y partos) para que los estudiantes, facultativos de posgrado y médicos adscritos practiquen y afinen sus habilidades.

En ambos casos, los practicantes deben iniciar con juego en Wii como parte del entrenamiento mano-visión a fin de incorporarse en el entorno de prácticas de su interés.

Los interesados en acceder al Centro de Educación Médica por Simuladores ubicado en Santa Fe deben acreditar a qué institución de salud o universidad pertenecen y solicitar el uso de sus instalaciones, aseguró Ruiz.

Imagen: Bigstock