¡Sin camas! Salas de COVID están saturadas en el Hospital General de Mazatlán

La mayoría de los pacientes que actualmente están hospitalizados de gravedad debido al virus de la COVID-19, van de los 30 a 50 años.

El área COVID-19 del Hospital General “Martiniano Carvajal” está llena, reconoció este jueves Francisco Gómez Espinoza de los Monteros, jefe de Hospital y Consulta Externa.

Habrá que reconvertirlo…

El incremento de casos COVID en Mazatlán, en las últimas semanas, generó que las camas asignadas para atender a los pacientes con esta enfermedad llegara a tope en el Hospital General “Doctor Martiniano Carvajal”. Por lo cual se determinó que a partir de este viernes tengan que reconvertirlo y ampliar los espacios, declaró Francisco Gómez de Espinoza de Los Monteros.

La mayoría son personas jóvenes

El jefe de Servicios y Atención Médicos en esta clínica, indicó que la mayoría de los pacientes que actualmente están hospitalizados al estar afectados por el virus, oscilan de 39 a 50 años. Aunque también hay personas mayores de edad.

“La situación que ahorita tenemos en segundo piso, tenemos un área, donde tenemos 29 camas se nos llenó ahorita las 29 camas. Pero en terapia intensiva de COVID-19 tenemos cinco camas y tenemos dos ocupadas nada más. Entonces tenemos tres espacios para el área de COVID de terapia intensiva que le llamamos pacientes que están intubados”.

¿A qué se debe el aumento de casos?

El relajamiento de la gente en las últimas semanas frente a esta pandemia, genera que de nueva cuenta haya una ola activa de contagios de COVID-19. Por ello el personal médico está ocupado otra vez en atender a los enfermos, y la tarea vendrá aun en estos días, al enfatizar que tendrán que ampliar las jornadas de atención.

“Quedamos en que íbamos a reconvertir de nuevo el hospital, por el aumento tan acelerado que ha habido de pacientes Covid en los últimos días. Entonces vamos a tener disponibles otras 26 camas. En total vamos a tener 63 camas, y aparte tenemos un área que es el Covitario externo que le llamamos nosotros, o anexo, en donde tenemos diez más. Pero ahorita si no hay necesidad lo que vamos a hacer es extendernos en el segundo piso”.

Hay que reforzar las medidas

Gómez Espinoza de Los Monteros, apeló a que la sociedad extreme con fuerza sus protocolos de cuidado. Como es el uso del cubreboca, gel antibacterial y no realizar aglomeraciones, y con esto ayudan a cortar esta cadena de contagio del virus, que de nuevo genera preocupación, dañando a quienes son más vulnerables.

No sólo es el Hospital…

Sin embargo, no solo es el Hospital General el que aumentó su atención. También se reporta que el IMSS registra al momento un importante número de pacientes, que incluso han saturado varias áreas que ya fueron cerradas.

Las personas que llegan a realizarse pruebas, pedir consulta o incluso, a hospitalizarse debido a los síntomas, deben esperar turno en debido a que los médicos y enfermeras también atienden casos críticos.

Casos por confirmar ¿un posible rebrote?

Hasta la noche del miércoles, Sinaloa registró 144 nuevos pacientes COVID-19 y 5 fallecimientos por complicaciones, informó la Secretaría de Salud Estatal.

Mazatlán ocupó el primer lugar con 44 nuevos casos y decenas aun a la espera de resultados de laboratorio para confirmar o descartar que sean debido al COVID-19. A nivel estado es el segundo lugar de registros en las últimas semanas con 248, Culiacán es el primero con 487.

Fuente: Debate.

Notas relacionadas:

Pacientes recuperados de COVID-19, con mayor riesgo a HONGO NEGRO

ALERTA: Detectan en Veracruz casos de variante Delta de COVID-19

¡Ya está aquí! La 3 ola de COVID-19 está llegando a México de manera…