x

50 por ciento de los médicos en México carecen de tecnología digital

La transición a la era digital continúa denotando cierto grado de resistencia; en México muchos médicos siguen usando lápiz y papel para sus citas.

El tránsito hacia la modernidad, el cual se encuentra relacionado con la adopción de las tecnologías de la llamada “era digital“, es un proceso que todavía muestra un determinado grado de aristas que de cierta manera dejan ver la resistencia que permanece en muchos profesionales de la salud para su implementación en el ámbito de la práctica médica.

De tal modo, se calcula que al menos la mitad de la población que se desempeña en el sector salud como médicos no cuentan con los recursos tecnológicos en el soporte de su desempeño profesional. Ya sea en la dimensión pública (como instituciones de salud) y privada (necesariamente, en el consultorio).

En este contexto, el director ejecutivo de la empresa especializada Ninblur, Juan Vera, explicó que un balance hecho a escala nacional permitió a su equipo de trabajo la identificación de una tendencia que establece la continua utilización de recursos tradicionales como el uso de papel y lápiz para la calendarización de citas con el paciente.

Los beneficios de la adopción digital para los doctores, los cuales aún siguen utilizando papel y lápiz en al menos el 50 por ciento de los casos, se pueden ver en la respuesta del paciente respecto de la utilización de las nuevas tecnologías. En México el 80 por ciento de las madres primerizas son millennials y la mayoría de ellas son digitales, pues buscan en línea consultas médicas o pediatras para sus hijos. Por esa razón, la industria médica debe apoyarse en la tecnología para maximizar la atención médica mediante citas controladas de forma virtual.

Por otro lado, el especialista destacó que otra cifra derivada de su investigación demostró que el 69 por ciento de las mamás tienen redes sociales como Facebook y el 70 realiza consultas en línea de temas de salud sobre sus hijos.

El 75 por ciento de las madres millennials y digitales prefiere enviar mensajes de texto que hablar por teléfono en cuanto a citas médicas, por lo que la adopción tecnológica puede representar ingresos millonarios al sector médico.


 

Te recomendamos leer: ENTREVISTA: El impacto digital en el paciente médico

 

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD