x

Síncope, nuevo síntoma de la Covid-19 descubierto por cardiólogos

A partir de un caso ocurrido en Alemania se indica que el síncope es un nuevo síntoma de la Covid-19 por estos motivos.
Síncope, nuevo síntoma de la Covid-19 descubierto por cardiólogos

Aunque han transcurrido poco más de dos años desde el inicio de la actual emergencia sanitaria todavía hay muchas preguntas sin respuesta. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha podido comprobar con certeza el origen de la enfermedad. Aunque hay varias hipótesis ninguna ha sido reconocida como la verídica. Otro de los rubros pendientes es el de las señales de alerta en los pacientes porque de manera constante se actualiza. A la extensa lista ahora se agrega el síncope como un nuevo síntoma de la Covid-19.

Modificación de las molestias en los pacientes

En ese sentido, conforme ha transcurrido el tiempo la sintomatología ha cambiado. Al inicio las primeras señales en manifestarse fueron tos seca, pérdida de olfato y fiebre. Mientras que en la actualidad queda muy poco de ese cuadro porque ahora las molestias son otras.

Lo mismo ocurre con las secuelas porque la lista cada vez es más extensa. Uno de los trabajos más completos ha identificado al menos 48 aunque se teme que en realidad sean más las asociadas con la Covid-19 persistente.

Una de las responsables es la Variante Ómicron que en poco más de un mes se ha extendido por todo el mundo. Ahora representa poco más del 80 por ciento de los nuevos contagios debido a su alta tasa de transmisión. Y aunque su mortalidad es menor en comparación con otras como la Delta de ninguna forma se puede señalar que no sea peligrosa.

Lo que más ha sorprendido es que sus manifestaciones son más cercanas a las de un cuadro de gripe común. Con esto en mente, ya no hay bajos niveles de oxigenación en la sangre pero sí estornudos y conjuntivitis.

Relato del caso médico

Todo esto conduce al síncope como un nuevo síntoma de la Covid-19 aunque todavía no se ha podido identificar con una variante en particular. El sustento es un artículo publicado en la revista médica Ärzte-Zeitung. Ahí se menciona un caso en particular que fue atendido en un hospital de Berlín.

Lo que se menciona es que un hombre joven acudió a consulta porque había sufrido desmayos constantes durante los últimos 10 días. Lo primero que llamó la atención fue que su frecuencia cardíaca aumentó inicialmente a 110 latidos por minuto mientras estaba de pie sin que su presión arterial cambiara.

De acuerdo con lo descrito, después de algunos minutos la frecuencia disminuyó hasta el punto de una bradicardia pronunciada. Poco después empiezan los mareos y finalmente el desmayo.

El examen físico reveló estertores basales bilaterales en los pulmones, una temperatura elevada de 39°C y una taquicardia de 107 latidos/minuto. Mientras que al realizar la prueba para identificar el SARS-CoV-2 resultó positiva.

A decir del equipo de cardiólogos que atendió el caso el síncope es un nuevo síntoma de la Covid-19. Lo que todavía no se puede comprobar es el motivo que desencadena cada uno.

Por otra parte, desde finales del año pasado se ha sospechado de una posible relación entre ambos. Incluso en el Reino Unido se ha propuesto cancelar la licencia de manejo a ciertos pacientes con Covid-19 porque este síntoma podría ser fatal si ocurre mientras se encuentran al volante.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD