x

Sindicato prevé que trabajadores del IMSS resulten afectados por modificaciones al régimen de jubilaciones

Sindicatos y pensionados del IMSS participarán en marchas y plantones a nivel nacional en respuesta a las supuestas modificaciones al régimen de jubilaciones.

Ante las constantes advertencias de realizar plantones por parte del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General al Servicio del IMSS y de diversas agrupaciones de jubilados y pensionados del Seguro Social, el director general del instituto, Mikel Arriola, afirmó que el pago de pensiones está garantizado.

El titular del IMSS aseguró que el pago de pensiones que realiza el Instituto a 3.5 millones de jubilados está garantizado gracias a los esfuerzos de disciplina financiera y control de gasto que se han realizado en la actual administración federal.

En el marco de la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la que fue invitado por senadores y diputados, el titular del Seguro Social expuso que el pago de pensiones está garantizado por los ingresos que genera el crecimiento del empleo, que llega a casi 2.9 millones de puestos de trabajo en cuatro años y ocho meses de administración; a que el IMSS obtuvo ingresos por 262 mil millones de pesos, así como la reducción de la informalidad, que pasó de 61 a 56.1 por ciento.

Dijo que antes de iniciar la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, se señalaba que el Seguro Social dejaría de prestar servicios y de pagar pensiones en el 2014.

En el informe de labores 2016-2017, que se presentó al Congreso de la Unión, se garantizó que el IMSS seguirá otorgando servicios en salud y seguridad social hasta 2020.

Arriola Peñalosa indicó que es necesario mantener el equilibrio financiero para desafiar el reto actuarial del pasivo de pensiones, el cual cada año se incrementa entre 8 y 10 mil millones de pesos. En 2017 se destinarán cerca de 80 mil millones de pesos para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, que tendrá su máximo pico en 2035, cuando se estima pagar un monto de 120 mil millones de pesos.

Sindicatos realizarán plantones en diferentes ciudades del país

No obstante las declaraciones realizadas por Mikel Arriola, integrantes del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General al Servicio del IMSS reiteraron su participación en la protesta que tendrá lugar este mismo viernes afuera de las instalaciones de la dirección general del Seguro Social, así lo informó el dirigente de este gremio, el doctor Heriberto Rosete Martínez.

Este 25 de agosto a las 11:00, nos plantaremos afuera de las instalaciones de la dirección general del IMSS. Se trata de un movimiento nacional donde también participarán otras agrupaciones de jubilados y pensionados con la finalidad de protestar en contra de la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones. Nuestra inconformidad es porque se pretende mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo en varios puntos.

Agregó que dichas modificaciones se realizarían el 11 de octubre cuando se realice el congreso nacional para revisar dicho contrato.

Si se realizan las modificaciones, más de 460 mil trabajadores del IMSS y 240 mil jubilados de esta institución resultaran afectados.

Imagen: Redes Sociales

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD