Sindicatos buscan que médicos residentes tengan 21 prestaciones de seguridad social

Mediante la Ley ISSSTE se busca que a los médicos residentes se les proporcionen las mismas prestaciones que a cualquier burócrata.

El reciente paro de labores de los médicos residentes mexicanos por la falta de pagos hizo visible su condición desfavorable. Más allá del aspecto económico, existen otros inconvenientes bastante graves que sufren y que es necesario erradicar. Es por eso que su protesta es válida y no debe ser ignorada por las autoridades.

Así lo expuso, Joel Ayala Almeida, líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Por eso, se comprometió a conseguir que los residentes sean beneficiados con 21 prestaciones de seguridad social.

Las mismas prestaciones que un burócrata

Lo que más preocupa es que actualmente los médicos residentes no cuentan con una figura jurídica concreta. Esto significa que prácticamente son invisibles ante la ley y no cuentan con derechos ni prestaciones fijas.

Al respecto, Ayala Almeida señaló que a través de la Ley ISSSTE buscará que se les proporcionen las prestaciones que tiene cualquier burócrata. La propuesta será presentada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y se espera obtener una respuesta afirmativa.

A su vez, también se expuso la precaria situación a la que se exponen los residentes en nuestro país. En específico, se habló de la falta de materiales para ofrecer una atención adecuada a los pacientes. Con esto, se plantea un aumento en el presupuesto de los institutos de salud para que puedan ofrecer un mejor servicio.

De momento, la Secretaría de Salud (SSa) sólo se ha limitado a responder que cumplirá con el pago de las quincenas atrasadas. Eso representa un primer avance pero no es suficiente. Con respecto a las mejoras en las condiciones laborales de los residentes no se ha explicado si se atenderán las peticiones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]