x

¿Miedo a quitarte el cubrebocas? Puedes tener síndrome de cara vacía

Mucha gente comienza a sufrir el Síndrome de Cara Vacía cuya característica principal es la sensación de inseguridad
Síndrome de Cara Vacía

El cubrebocas nos ha acompañado a lo largo de casi 4 años, volviendose casi un hábito. Nos ha protegido durante la pandemia de coronavirus, pero así como poco a poco se levanta su uso. Ahora se está presentando un miedo a quitarse este pedazo de tela de la cara llamado: el Síndrome de la cara vacía.

Algunas personas tienen sentimientos que van desde la timidez hasta la ansiedad social por estar expuestos (o sentirse así) y en eso consiste este síndrome.

¿Qué es el Síndrome de la cara vacía (mask fishing)?

Con la posibilidad de quitarse el cubrebocas en espacios cerrados o al aire libre, mucha gente comienza a sufrir esta fobia cuya característica principal es la sensación de inseguridad al traer la cara descubierta. En algunos casos puede hasta provocar algunos síntomas tanto físicos como emcoionales.

¿Quiénes son las personas más afectadas por este síndrome?

Más común en adolescentes

Este síndrome es mayormente común entre los adolescentes, al estar en pleno desarrollo físico. “Nos estamos encontrando con jóvenes con síntomas de ansiedad a los que la autoestima se le ve disminuida. Estos les genera al final que se aíslen un poco más“, ha señalado la psicóloga Natalia Ortega en ‘Espejo Público’. En este sentido, ha añadido que el momento de quitarse la mascarilla les “genera un temor, inseguridad cuando ha llegado el momento de descubrirse la cara. Esto sucede más en la adolescencia cuando están en pleno desarrollo y nos estamos encontrando a chavales que no saben si se la quieren quitar o se la quitarán en función de con quién estén”.

Durante la pandemia, la mascarilla en la adolescencia ha supuesto una barrera más, que a jóvenes les ha servido para ocultar características que les acompleja, como el brote del acné, el vello en la cara o el aparato de ortodoncia. La mascarilla en muchos de ellos se ha convertido en una especie de aliado.

De otro lado, también subyace el aspecto emocional o más psicológico, ya que muchos adolescentes, a esa edad, están creando su identidad, reconociendo su interior y aceptándolo, pero a los más introvertidos, más tímidos y más inseguros -prosigue- la mascarilla les ha servicio un poco de protección.

¿Cómo superar más rápido el mask fishing? Tips de expertos

Algunos expertos han dado recomendaciones para dejar atrás este problema, por ejemplo: permitir un tiempo para adaptarse a la nueva realidad, sugieren que se puede realizar una lista de situaciones incómodas para la persona y seleccionarlas de menor a mayor para in enfrentando cada una poco a poco.

Otra recomendación que puede ayudar es pensar en el cubrebocas como un obstáculo entre las personas ya que no permite observar el rostro ni conocer las reacciones de las personas con las que coincidimos.

¿Qué estados de México se han ‘quitado’ el cubrebocas?

Con todos los Estados en el semáforo epidemiológico en color verde, son varias las entidades que han decidido eliminar el uso de cubrebocas en espacios al aire libre, otros los mantienen en espacios cerrados y algunos otros como Nuevo León ha levantado totalmente las restricciones y deja como opcional el uso de mascarillas en espacios cerrados. Estos son los Estados que ya no utilizan cubrebocas en espacios abiertos.

  1. Aguascalientes
  2. San Luis Potosí
  3. Querétaro
  4. Ciudad de México
  5. Baja California
  6. Baja California Sur
  7. Sonora
  8. Chihuahua
  9. Sinaloa
  10. Coahuila
  11. Nayarit
  12. Jalisco
  13. Tamaulipas
  14. Campeche
  15. Quintana Roo

¿Y tú, lo sufres?

Notas relacionadas:

¡Bolsa de trabajo¡ Gana en Alemania como enfermero de 60 mil a 75 pesos…

OMS confirma 169 casos de nueva hepatitis aguda infantil en 11 países

Mujer casi muere; médicos descartaron síntomas “solo estás engordando”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD