x

Síndrome de Colon Irritable, nueva posible secuela de la Covid-19

A partir de un caso documentado se sospecha que el Síndrome de Colon Irritable sería una nueva secuela provocada por la Covid-19.
Síndrome de Colon Irritable secuela Covid-19

Desde hace año y medio se realizan investigaciones acerca de la Covid-19 debido al impacto que ha provocado esta enfermedad. Dentro de los resultados más importantes se encuentran las vacunas que se han desarrollado. Además también existen algunos fármacos que podrían ayudar a disminuir el riesgo de hospitalización en pacientes infectados. Otro aspecto en el que se han logrado avances es en los daños que presentan los supervivientes. Ahora se sabe que una posible nueva secuela para este grupo sería el Síndrome de Colon Irritable.

Desde un inicio se ha mencionado que las personas que superan esta infección no están del todo a salvo. En algunos casos desarrollan molestias que pueden durar unos días o extenderse por largos períodos de tiempo.

Enfermedad que podría nunca desaparecer

En ese sentido, cuando estas molestias se prolongan por más de 12 semanas se denomina Covid-19 persistente. Lo que todavía no se tiene claro es la duración de las secuelas porque algunos pacientes las mantienen durante más de un año. Hasta ahora las más frecuentes son las siguientes:

  • Pérdida del olfato.
  • Pérdida del gusto.
  • Disnea.
  • Fatiga.

Por otra parte, hace unas semanas la revista inglesa Nature publicó los resultados de la investigación más completa de su tipo que se ha hecho. Como parte de un matanálisis se obtuvo que la Covid-19 persistente está asociada con 48 molestias distintas en las personas que superan la enfermedad. Pero ahora se ha dado a conocer un nuevo trabajo que agrega el Síndrome de Colon Irritable como una posible nueva secuela.

Más afectaciones en los supervivientes

Todo parte de la investigación Case report of restless anal syndrome as restless legs syndrome variant after COVID-19 realizada por BioMed Central. Lo que se menciona es un caso específico que ha llamado la atención porque sería el primero de esta asociación.

Con base en lo descrito, un hombre de 77 años se infectó pero gracias a un oportuno tratamiento médico logró superar la enfermedad. Aunque varias semanas después de haber sido dado de alta del hospital presentó un deterioro en su salud. Lo que se menciona es que empeoraba cuando estaba en reposo y se cansaba muy rápido al realizar alguna actividad física.

Después de un análisis detallado por parte de especialistas se identificó que el varón tenía Síndrome de Colon Irritable. Lo que más ha llamado la atención es que antes de tener Covid-1 no había mostrado signos de malestar ni cuenta con antecedentes familiares con este padecimiento.

De igual forma, al revisar su expediente clínico no cuenta con factores de riesgo como diabetes, anemia ferropénica, disfunción renal, disfunción de la médula espinal o trastornos anorrectales.

¿Por qué el Síndrome de Colon Irritable sería una nueva secuela?

Mientras que ahora, lo que se sospecha es que los daños en el sistema nervioso que provoca la Covid-19 podrían ser los responsables de esta secuela. Mientras que todavía hacen falta hacer más investigaciones para identificar si existen más casos similares. De momento es el único del que se tiene conocimiento en la literatura médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD