Síndrome de Covid-19 Post-Agudo, ¿qué es esta nueva clasificación médica?

Dentro del Síndrome de Covid-19 Post-Agudo se agruparían a todos los supervivientes de la infección que mantienen secuelas a largo plazo.

Aunque la Covid-19 es la enfermedad más estudiada en el mundo todavía existen preguntas que no han podido ser respondidas. Una de las más importantes es la de su origen porque hasta ahora se desconoce la manera en la que llegó hasta el humano. Inclusive se ha sospechado que el virus SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio aunque no se ha podido demostrar. Las dudas se mantienen y nadie ha podido ofrecer un resultado contundente.

Por otra parte, también se mantiene como una interrogante el daño a futuro que puede provocar esta enfermedad en las personas afectadas. Aunque algunas desarrollan síntomas mínimos que desaparecen a los pocos días en otras las molestias son permanentes. Inclusive llegan a permanecer por meses.

Ante lo anterior es que desde el año pasado se creó la clasificación Covid-19 persistente. En este rubro se incluye a los pacientes con secuelas que permanecen por más de 12 semanas después de haber egresado del hospital se utiliza esta denominación.

Síndrome de Covid-19 Post-Agudo

Pero ahora el Grupo Colaborativo Multidisciplinario para el Seguimiento Científico de la Covid-19 de Cataluña ha presentado una nueva propuesta. Consiste en utilizar el término Síndrome de Covid-19 Post-Agudo para homologar a los pacientes. Dentro de esta categoría se incluiría a quienes cumplan con cualquiera de los siguientes casos:

Covid prolongado: prolongación de síntomas más allá de las cuatro semanas que pudieran o no estar presentes desde la fase aguda o aparecer después en sujetos asintomáticos y que no son resultado de un daño orgánico irreversible

Secuela: daño orgánico irreversible tras 12 semanas desde la infección y que puede representar distintos grados de daño permanente y síntomas relacionados.

Por su parte, después de analizar a más de 90 mil supervivientes de la Covid-19 en Barcelona se identificaron los síntomas más frecuentes de este síndrome.

  • Fatiga.
  • Daños cardiorrespiratorios.
  • Daños neurológicos.

En algunos casos los pacientes presentan dos e inclusive las tres molestias referidas. Mientras que un aspecto importante a considerar es el daño que generan en la calidad de vida de las personas. Muchas de ellas no pueden volver a incorporarse a sus actividades laborales y eso implica afectaciones a nivel económico.

De hecho antes en la revista Nature se había presentado una propuesta similar. El Síndrome de Covid-19 Post-Agudo sería la nueva forma para nombrar a todos los que logran superar la infección inicial pero mantienen secuelas o molestias después de egresar del hospital.

Mientras que como se señala en el documento, la duración total de las secuelas todavía no se ha definido. De hecho se piensa que podrían permanecer de por vida en los supervivientes de la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]