Síndrome de Guillain-Barré, nuevo efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca

Hasta ahora el Síndrome de Guillain-Barré está asociado a las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson aunque se desconoce su origen.

Cada día que transcurre se aplican millones de dosis de las distintas vacunas disponibles contra la Covid-19. La oferta es bastante amplia y ahora existen alrededor de dos decenas que han superado todas las fases de ensayos clínicos. En todos los casos han demostrado un correcto funcionamiento pero uno de los inconvenientes es la generación de efectos secundarios. En algunos casos son mínimos pero otros pueden llegar a ser mortales como cuando se trata del Síndrome de Guillain-Barré.

Este trastorno se encuentra en medio de una discusión porque se ha identificado una asociación directa con el biológico de AstraZeneca. Aunque en el pasado se sospechaba de una posible relación ahora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo ha hecho oficial.

Nueva información oficial

A través de un boletín señaló que la farmacéutica debe modificar su etiqueta para añadir este nuevo efecto secundario. Aunque también dejó en claro que las probabilidades de que se presente un caso son bastante mínimas.

En ese sentido, con base en el portal Our World In Data, hasta el momento se han suministrado 592 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Mientras que se han presentado 833 casos de Síndrome de Guillain-Barré entre quienes han recibido este biológico.

De igual forma, se debe mencionar que no se trata de la primera vacuna contra la Covid-19 que recibe esta acusación. Antes ya se detectó que la desarrollada por Johnson & Johnson también puede provocar esta enfermedad aunque de igual forma la probabilidad es bastante baja.

Cuando se confirmó la relación se habían identificado 100 casos del Síndrome de Guillain-Barré entre los poco más de 12 millones de personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos. Eso significa que es un efecto secundario que ha ocurrido en el 0.0007 por ciento de las personas.

Síntomas principales

Por su parte, de acuerdo con Mayo Clinic se trata de un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Mientras que dentro de sus síntomas se encuentran 10 señales de alerta.

  1. Sensaciones de hormigueo en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas.
  2. Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  3. Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
  4. Dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar.
  5. Visión doble o incapacidad de mover los ojos.
  6. Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres y empeorar durante la noche.
  7. Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
  8. Frecuencia cardíaca acelerada.
  9. Presión arterial alta o baja.
  10. Dificultad para respirar.

Pese a todo lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara al afirmar que los beneficios son mayores a los posibles riesgos. Por lo tanto, se debe recibir la vacuna de AstraZeneca o de cualquiera de las otras farmacéuticas que han sido aprobadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]