More
    InicioHoy en SaludiarioSíndrome de Ovario Poliquístico cambia de nombre; ahora es Síndrome Ovárico Metabólico...

    Síndrome de Ovario Poliquístico cambia de nombre; ahora es Síndrome Ovárico Metabólico Poliendocrino

    Publicado

    El Síndrome de Ovario Poliquístico es uno de los problemas ginecológicos más frecuentes en el mundo. De hecho se estima que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva a nivel global. Pero hoy la enfermedad está en tendencia por un motivo específico. Después de un largo análisis la comunidad médica internacional decidió cambiar el nombre de la patología.

    Una constante dentro de la medicina es la actualización. A todos los doctores se les exige continuar con su preparación de manera infinita después de concluir su formación académica. El objetivo es mantenerse al tanto de los cambios que ocurren dentro del gremio y hoy se dio a conocer uno muy importante.

    También lee: Enfermedades cardiometabólicas y su relación con la salud de las mujeres

    El Síndrome de Ovario Poliquístico ahora tiene un nuevo nombre

    A través de un comunicado publicado por la Endocrine Society se hizo oficial que el Síndrome de Ovario Poliquístico ahora tiene un nuevo nombre. El argumento central es que el anterior era clínicamente inexacto y confuso tanto para los médicos como para las pacientes.

    La denominación anterior sugería que el problema principal eran “quistes” en los ovarios; sin embargo, con la tecnología actual se sabe que no es exactamente así. Lo que se observa en las ecografías son folículos que se han detenido en su desarrollo debido a desequilibrios hormonales. No son tumores ni quistes que requieran cirugía.

    Además una mujer puede tener el síndrome sin presentar la apariencia de “ovarios poliquísticos” en el ultrasonido, siempre que cumpla con otros criterios como hiperandrogenismo o ciclos irregulares.

    Las 10 enfermeras más importantes e influyentes de la historia: desde Florence Nightingale hasta Virginia Henderson

    ¿Cuál es el nuevo nombre del Síndrome de Ovario Poliquístico?

    Por los motivos mencionados se declaró que el nuevo nombre del Síndrome de Ovario Poliquístico es Síndrome Ovárico Metabólico Poliendocrino. Más de 50 organizaciones de pacientes y profesionales de todo el mundo, incluida la Sociedad de Endocrinología, participaron en el proceso para elegir la nueva denominación.

    “Lo que ahora sabemos es que en realidad no hay un aumento de quistes anormales en el ovario y las diversas características de esta afección a menudo no se apreciaban”, dijo la profesora Helena Teede, directora del Centro Monash para la Investigación e Implementación en Salud de la Universidad de Monash.

    También lee: Mayo Clinic identifica un caso clínico único de cáncer de ovario: ¡Podría generar nuevos tratamientos!

    El extenso proceso para cambiar el nombre a una enfermedad

    El proceso de cambio de nombre de una enfermedad nunca es sencillo porque implica seguir un estricto protocolo y mostrar argumentos sólidos. En este caso fueron necesarios 14 años de colaboración global entre expertos y personas con experiencia directa en el tema y la resolución final fue publicada en The Lancet.

    Por otra parte, el cambio de nombre también tiene como objetivo permitir que los profesionales de la salud de otras áreas se involucren más en el tratamiento. Además la denominación Síndrome Ovárico Metabólico Poliendocrino es más exacta con respecto a lo que representa el padecimiento.

    Más recientes

    ¡Histórico! Primer trasplante hepático pediátrico asistido por robot realizado en México

    En el Centro Médico Naval (CEMENAV) se realizó el primer trasplante hepático pediátrico asistido por robot en la historia de México.

    IMSS designa a los nuevos directores de 2 UMAE: nombres, estudios y trayectoria de cada uno

    A partir del 16 de junio los nuevos directores serán los titulares de una UMAE del IMSS en la CDMX y otra en Nuevo León, ¿pero cuáles son?

    Los 10 médicos de la industria farmacéutica con los mejores salarios en el mundo: hay de Eli Lilly, J&J y Pfizer

    Los médicos con los mejores salarios en la industria ocupan cargos directivos y son los encargados de tomar las decisiones más importantes.

    Mundial 2026: ¿Cuál es el país que tiene el peor sistema de salud de todos los participantes?

    Dentro de los 48 países participantes del Mundial de Fútbol 2026 hay uno que tiene el peor sistema de salud, ¿sabes cuál es y por qué?

    Más contenido de salud

    ¡Histórico! Primer trasplante hepático pediátrico asistido por robot realizado en México

    En el Centro Médico Naval (CEMENAV) se realizó el primer trasplante hepático pediátrico asistido por robot en la historia de México.

    IMSS designa a los nuevos directores de 2 UMAE: nombres, estudios y trayectoria de cada uno

    A partir del 16 de junio los nuevos directores serán los titulares de una UMAE del IMSS en la CDMX y otra en Nuevo León, ¿pero cuáles son?

    Los 10 médicos de la industria farmacéutica con los mejores salarios en el mundo: hay de Eli Lilly, J&J y Pfizer

    Los médicos con los mejores salarios en la industria ocupan cargos directivos y son los encargados de tomar las decisiones más importantes.