More
    InicioHealthcareEstos son los síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt, el padecimiento que...

    Estos son los síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt, el padecimiento que paralizó a Justin Bieber

    Publicado

    • Una parálisis facial parcial provocada por un virus ha obligado a Justin Bieber a aparcar momentáneamente su carrera.
    • Se trata El síndrome de Ramsay Hunt (herpes zóster ótico).
    • Ocurre cuando un brote de culebrilla afecta el nervio facial cerca de uno de tus oídos.

    Una parálisis facial parcial provocada por un virus ha obligado a Justin Bieber a aparcar momentáneamente su carrera. En un vídeo publicado en la red social Instagram, el cantante dijo que le han diagnosticado síndrome de Ramsay Hunt y que solo puede sonreír con un lado de la boca. El canadiense, de 28 años, ha cancelado algunos conciertos para centrarse en su recuperación.

    Además de la boca, la parálisis también ha afectado a los nervios del oído derecho y la cara. El cantante pop ha explicado que su ojo derecho no parpadea y no puede mover ese lado.

    “Así que hay una parálisis completa en este lado de mi cara”, señaló a la vez que explicaba que está haciendo ejercicios de gimnasia facial y que espera recuperarse. “Volverá a la normalidad”, añadió. “Es sólo algo temporal pero no sé cuánto tiempo va a durar”, dijo a sus seguidores, a los que aseguró que ahora mismo es físicamente incapaz de subir al escenario. 

    El síndrome de Ramsay Hunt

    El síndrome de Ramsay Hunt (herpes zóster ótico) ocurre cuando un brote de culebrilla afecta el nervio facial cerca de uno de tus oídos. Además de la erupción dolorosa de la culebrilla, el síndrome de Ramsay Hunt puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado.

    El síndrome de Ramsay Hunt es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Años después, puede reactivarse. Cuando lo hace, puede afectar tus nervios faciales.

    El tratamiento oportuno del síndrome de Ramsay Hunt puede reducir el riesgo de complicaciones, que pueden incluir debilidad muscular facial permanente y sordera.

    Síntomas

    Los dos signos y síntomas principales del síndrome de Ramsay Hunt son:

    • Un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido en, dentro y alrededor de un oído
    • Debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado

    Por lo general, la erupción y la parálisis facial ocurren al mismo tiempo. A veces uno puede suceder antes que el otro. Otras veces, el sarpullido nunca aparece.

    Si tienes el síndrome de Ramsay Hunt, también podría experimentar lo siguiente:

    • Dolor de oído
    • Pérdida de la audición
    • Zumbido en los oídos (tinnitus)
    • Dificultad para cerrar un ojo
    • Una sensación de girar o moverse (vértigo)
    • Un cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto
    • Boca y ojos secos

    Cuándo debes consultar a un médico

    Consulta con el médico si experimentas parálisis facial o una erupción por herpes zóster en la cara. El tratamiento que comienza en el plazo de los tres días posteriores al inicio de los signos y los síntomas puede ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo.

    Causas

    El síndrome de Ramsay Hunt ocurre en personas que han tenido varicela. Una vez que te recuperas de la varicela, el virus permanece en tu cuerpo, a veces reactivándose en años posteriores para causar herpes zóster, una erupción dolorosa con ampollas llenas de líquido.

    El síndrome de Ramsay Hunt es un brote de herpes zóster que afecta el nervio facial cerca de uno de tus oídos. También puede causar parálisis facial unilateral y pérdida auditiva.

    Factores de riesgo

    El síndrome de Ramsay Hunt puede ocurrir en cualquier persona que haya tenido varicela. Es más común en los adultos mayores, y afecta, por lo general, a las personas mayores de 60 años. El síndrome de Ramsay Hunt es poco frecuente en los niños.

    El síndrome de Ramsay Hunt no es contagioso. Sin embargo, la reactivación del virus varicela-zóster puede causar varicela en personas que no han tenido varicela anteriormente o que no han sido vacunadas contra ella. La infección puede ser grave para las personas que tienen problemas del sistema inmunitario.

    Hasta que se forme una costra en las ampollas, evita el contacto físico con:

    • Cualquier persona que nunca haya tenido varicela o que nunca haya recibido la vacuna contra la varicela
    • Cualquier persona que tenga un sistema inmunitario débil
    • Recién nacidos
    • Embarazadas

    Complicaciones

    Las complicaciones del síndrome de Ramsay Hunt pueden incluir:

    • Pérdida auditiva permanente y debilidad facial. Para la mayoría de las personas, la pérdida auditiva y la parálisis facial asociadas con el síndrome de Ramsay Hunt son temporales. Sin embargo, puede llegar a ser permanente.
    • Daño ocular. La debilidad facial causada por el síndrome de Ramsay Hunt puede dificultar el cierre del párpado. Cuando esto sucede, la córnea, que protege el ojo, puede dañarse. Este daño puede causar dolor ocular y visión borrosa.
    • Neuralgia posherpética. Esta afección dolorosa ocurre cuando una infección por culebrilla daña las fibras nerviosas. Los mensajes enviados por estas fibras nerviosas se confunden y exageran, provocando dolor que puede durar mucho tiempo después de que otros signos y síntomas del síndrome de Ramsay Hunt se hayan desvanecido.

    Prevención

    Ahora los niños reciben vacunas contra la varicela de manera rutinaria, lo que reduce en gran medida las posibilidades de infectarse con el virus de la varicela. También se recomienda una vacuna contra el herpes zóster para personas mayores de 50 años.

    Notas relacionadas:

    Médico insta a las parejas a dormir solas “nunca compartan la cama con su…

    Nuva píldora experimental detona gran crecimiento de cabello (hasta casi llenar la cabeza)

    Médicos prefieren ahorrar en tandas que a través del sistema formal

    Más recientes

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.