Síndrome del Edificio Enfermo, ¿qué es y cómo puedes evitar padecerlo?

De acuerdo con la OMS el Síndrome del Edificio Enfermo provoca afectaciones como irritación de la nariz, cansancio y alteraciones cutáneas.

Dentro del campo de la salud existen enfermedades de los más diversos tipos. Algunos son bastante comunes y todos los saben en algún momento de la vida. Mientras que también existen las que se encuentran en el extremo opuesto. Son muy poco frecuentes e inclusive fueron identificadas hace poco. En este segundo rubro se encuentra el Síndrome del Edificio Enfermo (Sick Building Syndrome) y aunque no se conoce mucho sí puede causar afectaciones en la calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un conjunto de molestias y enfermedades originadas en la mala ventilación de un lugar o inmueble. Para su desarrollo influyen factores como la temperatura, las partículas en suspensión, la mala iluminación, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes causales identificados.

Con base en algunos estudios recientes las edificaciones herméticas que no cuentan con sistemas de ventilación son un factor de riesgo. Muchos de los casos se generan en este tipo de inmuebles aunque no son los únicos. También se han reportado casos en lugares con buenas corrientes de aire.

Síntomas del Síndrome del Edificio Enfermo

  • Síntomas nasales: Irritación de la nariz, mucosidad abundante, sequedad nasal, congestión, trastorno del olfato o tos.
  • Molestias oculares: Irritación, cansancio, escozor y enrojecimiento ocular.
  • Dolores de garganta: Irritación, sequedad, ronquera, inflamación o enrojecimiento de la garganta.
  • Alteraciones cutáneas: Escozores en la piel.

Ahora bien, lo natural para combatir este problema es contar con espacio de trabajo o viviendas amplias y en donde exista una constante ventilación de aire. Pero la realidad es que no todos cuentan con lugares de ese tipo ni tienen los recursos suficientes para rentar otro lugar.

Y es que el aire interior contiene contaminantes, virus y bacterias que pueden afectar a las personas. Investigadores continúan dando relevancia al aire interior y a sus complejidades, descubriendo que sus efectos pueden persistir e interactuar de formas inesperadas. Por esto, se requiere más que nunca de tecnologías que permitan ir en contra de patógenos sin importar en dónde se encuentren y limpiar el aire en lugares y espacios en los que habitamos.

Como alternativa, el proveedor líder de sistemas de aire acondicionado y calefacción Trane ofrece soluciones únicas en aire acondicionado. Dentro de sus tecnologías innovadoras se encuentra el peróxido de hidrógeno seco que combate a diferentes virus, bacterias, moho, olores e insectos.

Hoy es posible contar con tecnologías sencillas, de “conectar y usar”, que no requieren actualizaciones del sistema, que además pueden crecer con las necesidades cambiantes de los espacios.

Con esta tecnología y un sistema de ventilación adecuado se logra minimizar la posibilidad de padecer del Síndrome del Edificio Enfermo. La tecnología siempre está evolucionando, lo que permite nuevas formas de mejorar la calidad del aire interior, y con ello, la calidad de vida de las personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]