x

Síndrome metabólico afecta a la mitad de los mayores de 20 años en la CDMX

Las personas que sufren de síndrome metabólico tienen hasta 7 veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Dentro de los diferentes problemas de salud que enfrenta nuestro país, la obesidad ocupa un lugar preponderante, pues se trata de uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de padecimientos como cáncer, diabetes e hipertensión. En este sentido y para comprender de mejor manera la gravedad del problema es necesario considerar que la Sociedad Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico estima que para el año 2050 existirán 114 millones de mexicanos con exceso de masa corporal.

Si bien la obesidad se trata de un problema de salud nacional, las ciudades más pobladas son las más afectadas. Tal es el caso de la Ciudad de México, pues un estudio realizado por el Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) determinó que actualmente la mitad de los capitalinos mayores de 20 años padecen de obesidad, glucosa ligeramente alta, triglicéridos y niveles de presión arterial altos

A raíz de lo observado, los realizadores del estudio afirmaron que quienes sufren de síndrome metabólico tienen hasta 7 veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y se estima que alrededor del 80 por ciento de ellos morirá por una enfermedad cardiovascular.

Por lo anterior, los especialistas consideraron indispensable el apoyo médico en labores de prevención para evitar que la obesidad se continúe desarrollando en los pacientes, pues de lo contrario el problema persistirá e incluso aumentará.

Al mismo tiempo, la obesidad puede ser la causante de una crisis financiera en el sector salud mexicano, pues tan sólo durante el 2017 se destinaron 11 mil 600 millones de pesos para su tratamiento, cifra que cada vez será mayor.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD