x

Síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes que provoca la Covid-19

Desde disgeusia y mialgia hasta Accidente Cerebrovascular Isquémico, los daños provocados por la Covid-19 son bastante extensos y variados.

Los estudios constantes acerca de la Covid-19 que se realizan alrededor del mundo han permitido obtener un panorama más amplio. Lejos quedaron los días en los cuales se creía que era una enfermedad respiratoria porque ahora ya se sabe que sus molestias y daños se pueden extender a todo el cuerpo. Mientra que no solo es la parte física sino que también hay un daño emocional en todos los pacientes.

En ese tenor, apenas hace unas semanas se publicó un artículo en la revista Circulation Research en el que se plantea que debe ser considerada una enfermedad vascular porque a nivel celular también afecta al corazón e inclusive puede provocar tromboembolismos.

Lo anterior también el por qué genera complicaciones tan variadas y que pueden no tener relación entre sí. Dentro de la extensa gama de afectaciones que provoca esta nueva enfermedad se encuentran desde odinofagia y tinnitus hasta lesiones mucocutáneas y palmoplantares. Mientras que de manera constante aparecen nuevos daños a partir de las investigaciones en los pacientes.

Amplia gama de afectaciones

Mientras que ahora la University College de Londres publicó en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry los resultados de una amplia investigación. Consistió en revisar la evidencia de 215 estudios de 30 países. En total participaron 105 mil 638 personas con síntomas agudos de Covid-19.

A partir de lo anterior se obtuvo que hay ocho síntomas psiquiátricos que se suelen repetir con relativa frecuencia entre los pacientes y son los siguientes.

  • Anosmia (43%).
  • Debilidad (40%).
  • Fatiga (38%).
  • Disgeusia (37%).
  • Mialgia (25%).
  • Depresión (23%).
  • Dolor de cabeza (21%).
  • Ansiedad (16%).

Por su parte, también hay tres trastornos neurológicos asociados a la Covid-19 y aunque su incidencia es menor al final pueden resultar mortales.

  • Accidente Cerebrovascular Isquémico (1.9%).
  • Accidente Cerebrovascular Hemorrágico (0.4%).
  • Convulsiones (0.06%).

Como parte del análisis se menciona que durante la fase aguda de la enfermedad suele existir una inflamación en el cerebro de los pacientes. Por lo tanto eso explicaría los problemas neurológicos.

Por otra parte, algunos de los síntomas psiquiátricos como la depresión y ansiedad no serían causados de manera directa por la Covid-19 sino que se trata de una consecuencia de la situación. Por regla general, cuando una persona se infecta debe permanecer aislada durante un lapso de tiempo. Al estar alejada de su entorno de una manera más extrema al confinamiento global que ha existido desde hace un año se afecta a la salud mental.

Pero aunque en la lista se mencionan varios síntomas lo que todavía nadie ha podido determinar es la duración de las molestias. Es un rubro que varía entre personas porque mientras en algunos casos desaparecen al poco tiempo en otros permanecen durante meses. Inclusive se ha sospechado que se mantendrían de por vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD