Síntomas que desarrollan las personas ya vacunadas que se contagian de Covid-19

El principal objetivo de todas las vacunas contra la Covid-19 es evitar cuadros graves de la enfermedad y no precisamente contagios.

El desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 se trata de uno de los avances más grandes alcanzados por la industria farmacéutica. En poco menos de un año se consiguió el objetivo y todo fue gracias a diversos aspectos como las investigaciones previas y la tecnología. Además el poder llevar a cabo distintas fases de ensayos clínicos al mismo tiempo también funcionó para reducir los tiempos. Pero a pesar de la buena noticia todavía no significa que el problema haya sido resuelto.

A la fecha se cuenta con poco más de una decena de opciones disponibles que se aplican alrededor del mundo. Cada día son suministradas millones de dosis y además hay más de un centenar de proyectos en distintas etapas de desarrollo. Inclusive México cuenta con al menos cuatro prototipos de inmunización y se espera que a mediano plazo se pueda concretar su finalización.

Contagios en personas ya vacunadas

Mientras que un aspecto muy importante es que son importar la marca fabricante el objetivo de todos los biológicos es el mismo. Lo que ofrecen no es evitar contagios sino cuadros graves de la enfermedad que puedan conducir al deceso del paciente.

Es por lo anterior que no resulta del todo extraño que algunas personas que ya han sido inmunizadas se contagien. Además hay otros factores que también se deben de tomar en cuenta. Algunos de ellos son la eficacia de cada vacuna y que no generan anticuerpos de inmediato. Por lo regular lo ideal es esperar al menos dos semanas después de completar el esquema para considerar que ya se cuenta con la protección adecuada.

Ahora bien, el King’s College London se enfocó en realizar un estudio acerca de los síntomas que desarrollan las personas que se infectan. Para conseguirlo fueron tomados en cuenta los datos de 38 mil usuarios de la aplicación móvil Covid Symptom Study ZOE.

Lo más interesante de este trabajo es que los resultados fueron divididos por características específicas de cada persona. De esta forma fue posible identificar las primeras molestias que manifiestan las personas que han sido vacunadas y se han contagiado. Aunque son pocos casos en comparación con el total de dosis aplicadas sí han ocurrido eventos de este tipo.

El resultado está dividido entre quienes recibieron una o las dos dosis para completar el esquema de vacunación contra la Covid-19. En general los síntomas suelen ser bastante similares entre ambos salvo la tos persistente que se manifestó con mayor frecuencia en el primer grupo. En cambio en el segundo la seña distintiva fue la anosmia o pérdida de olfato.

Una dosis

  • Cefalea.
  • Escurrimiento nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Estornudos.
  • Tos persistente.

Esquema completo

  • Cefalea.
  • Escurrimiento nasal.
  • Estornudos.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida de olfato.

De esta manera, una de las máximas recomendaciones que se deben transmitir es que las medidas de prevención e higiene deben continuar inclusive entre quienes ya recibieron la vacuna contra la Covid-19. La actual evidencia muestra que también se pueden contagiar y transmitir la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]