More
    InicioAppsLlega el primer sistema de capacitación y evaluación médica al #metaverso

    Llega el primer sistema de capacitación y evaluación médica al #metaverso

    Publicado

    • Las nuevas empresas de atención médica inspiradas en tecnologías de punta están expandiendo las áreas de diagnóstico a través del metaverso.
    • La startup local Looxid Labs ha desarrollado Lucy, un sistema de capacitación y evaluación médica dentro del metaverso que utiliza tecnologías de inteligencia artificial y realidad virtual.
    • Esto, para detectar signos tempranos de deterioro cognitivo, como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

     

    Como la pandemia de COVID-19 ha limitado la mayoría de las interacciones fuera de línea durante los últimos dos años, las tecnologías médicas del metaverso que, en última instancia, imaginan un espacio virtual compartido donde las personas pueden interactuar entre sí y llevar a cabo actividades y tareas reales han pasado a primer plano.

    A diferencia del sector de atención médica tradicional que requiere contacto físico o intercambios de persona a persona, las nuevas empresas de atención médica inspiradas en tecnologías de punta están expandiendo las áreas de diagnóstico.

    La startup local Looxid Labs ha desarrollado Lucy, un sistema de capacitación y evaluación médica que utiliza tecnologías de inteligencia artificial y realidad virtual para detectar signos tempranos de deterioro cognitivo, como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

    La empresa opera desde octubre

    La empresa, desde octubre, opera un centro de diagnóstico móvil llamado Lucy Bus que puede visitar a los ancianos para probar sus capacidades cognitivas. Usando un auricular sensorial VR para jugar juegos cognitivos inmersivos, el auricular puede medir su memoria de trabajo, nivel de atención y percepción espacial al revisar sus respuestas conductuales y neurofisiológicas, como las ondas cerebrales.

    El auricular sensorial VR también ofrece un modo de entrenamiento que puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores.

    “Lucy se usa principalmente para personas de 50 años o más. Lucy Bus ofrece servicios de visita para adultos mayores que residen en el campo y tienen poco acceso al transporte público”, dijo un funcionario de Looxid Labs.

    Según el funcionario, los auriculares Lucy se utilizan en 46 lugares en Seúl y Busan, la mayoría de ellos centros locales de demencia y centros de bienestar para personas mayores. En enero, Lucy fue galardonada con el Premio a la Innovación en Salud y Bienestar en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

    Las tecnologías de metaverso también se están utilizando para capacitar a trabajadores médicos

    Newbase, una empresa especializada en el desarrollo de plataformas de simulación médica de metaverso, ha creado programas para ofrecer oportunidades de capacitación que se sienten más reales para quienes desean trabajar en el campo de la medicina.

    Usando un auricular sensorial VR y una aplicación móvil, la compañía ofrece simulaciones como verificar la escala de coma de Glasgow de los pacientes, una escala clínica utilizada para medir el nivel de conciencia de una persona, y aprender a clasificar casos, el proceso de determinar qué pacientes deben recibir tratamiento y servicios de atención en función de su estado clínico.

    Los otros programas de Newbase brindan a los aspirantes a personal médico la oportunidad de practicar la administración de inyecciones y el manejo de la higiene, así como aprender a ponerse y quitarse correctamente el equipo de protección.

    Según la compañía, la simulación brinda más oportunidades reales de entrenamiento, ya que brinda retroalimentación instantánea según las decisiones que toman los jugadores. Los usuarios no tienen que preocuparse por la seguridad real del paciente o los problemas de privacidad durante los ensayos y las simulaciones también reducen la cantidad de recursos médicos de un solo uso, agregó.

    Sin embargo, las tecnologías de Metaverse que se utilizan para expandir las posibilidades del sector de la atención médica no se limitan al diagnóstico y la educación médica, según Choi Jae-yong, presidente del Instituto Coreano de Metaverse.

    “El entrenamiento en casa se puede hacer a través del metaverso. Podría estar corriendo en una cinta de correr en casa y haciendo ejercicio con amigos en un espacio virtual compartido mediante el uso de dispositivos VR. Produciría mejores efectos de ejercicio. Las industrias del metaverso y del cuidado de la salud solo pueden beneficiarse mutuamente”, dijo Choi.

    Notas relacionadas:

    #Últimomomento México registra el segundo caso de viruela del mono en CDMX

    Conacem: hay 30 mil médicos en riesgo por maestrías ‘patito’

    FDA afirma que la vacuna Moderna es segura y efectiva en bebés

    Más recientes

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Más contenido de salud

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...