Sistema de ventas: ¡haz que tu consultorio sea competitivo!

268

¿Te has preguntado cuál es el éxito de algunas empresas? Los factores que pueden intervenir son varios, pero uno de ellos y que es clave, es un un eficaz sistema de ventas.

¿Qué es un sistema de ventas?

Básicamente es el proceso o método utilizado para vender un producto o servicio, ya sea de forma personal (vendedor-cliente) o a distancia (e-commerce, teléfono, catálogo, etc.). 

Los problemas ocurren cuando una empresa, sin importar el tamaño o giro de ésta, no cuenta con un sistema de ventas bien estructurado, aspecto que puede causar que los clientes tengan una mala experiencia.

Si en tu consultorio o clínica no tienes un sistema de ventas o deseas implementar uno para posicionar mejor el nombre de tu marca, para vender más servicios de salud y para fidelizar eficazmente a tus pacientes, te recomendamos que leas las siguientes sugerencias:     

  • Sistema de atracción. Desarrolla diferentes sistemas atractivos de promoción de servicios para que la gente te busque. Puedes hacerlo a través de envíos de email, telemarketing, llamadas telefónicas.   
  • Sistema de información. Una vez que lograste llamar la atención de la gente, lo más lógico es que pida información de tus servicios. Pide la cooperación de tu personal para elaborar un guión para correo electrónico, uno más para atención telefónica y otro para atención personalizada en el cual se especifique claramente en qué consisten tus servicios y cuáles son sus ventajas. Cuida que las personas responsables de la atención al cliente se encuentre en la misma sintonía cuando se trate de dar una respuesta oportuna al cliente.
  • Sistema de presentación. La información anteriormente descrita debe ser entregada en un formato de presentación llamativo. Lo puedes hacer por medio de PDF´s para que éstos sean enviados por e-mail o para que la gente lo pueda descargar desde tu sitio web. O bien, a través de folletos en los cuales describas tus servicios de salud.
  • Sistema estratégico. El siguiente paso es conocer las necesidades de tus posibles pacientes, es decir, cuáles podrían ser sus impedimentos de compra o cuál es su comportamiento de consumo, de forma que puedas anticiparte para convencerlo de que tú eres su mejor opción médica. Cuando una persona se siente cuidada, entendida y apreciada, puede convertirse de un cliente potencial, a un paciente fidelizado. 
  • Sistema de compra. Si la experiencia de convencimiento fue satisfactoria, cuida que la experiencia de compra sea igual de agradable. Ofrécele los mejores servicios, el mejor trato personalizado, amplias posibilidades de pago, etc.
  • Sistema de revisión. Revisa regularmente la satisfacción de tus clientes por medio de encuestas de satisfacción. Esto te ayudará a saber qué servicios están fallando, lo cual te dará la oportunidad de mejorarlos.

Estudia bien los anteriores consejos y haz que tu consultorio sea la estrella entre tus pacientes.