Sistema Universal de Salud ya es una realidad en Querétaro entre los 3 principales institutos

831

IMSS, ISSSTE y la Ssa de Querétaro ya trabajan bajo el esquema de universalización de salud de acuerdo con los convenios de intercambio de servicios para ofrecer a los derechohabientes atención de hemodinámica y mastografías, manifestó Manuel Ruiz López, delegado estatal del Seguro Social.

El funcionario del IMSS señaló que el convenio firmado a nivel nacional por las tres principales instituciones de salud pública para realizar el intercambio de servicios, tiene como principal objetivo garantizar el derecho a la salud. Ruiz López aseguró que dicho esquema, que se ha realizado en Querétaro desde hace años, ha ofrecido buenos resultados en la entidad.

Desde hace varios años el ISSSTE nos hace todo lo relacionado a hemodinámica, como colocación de marcapasos y algunos tratamientos para el corazón. Pos su parte, la Secretaría de Salud nos apoyó el año pasado con más de 6 mil mastografías. A final de cuentas de lo que se trata es de aprovechar la infraestructura en el país para ofrecer un mejor servicio médico a los derechohabientes.

Y agregó que “no se trata de que toda la gente pueda ir a cualquier lado, sino de aprovechar los recursos que las instituciones poseen para la atención de los derechohabientes. Es decir, hablamos de la compra de un servicio entre instituciones cuando se tiene la capacidad”.

Cabe señalar que al interior de las instituciones de salud, no todos están de acuerdo. Los sindicatos del IMSS, ISSSTE y la SSa han criticado duramente el convenio de universalización de la salud, pues opinan que este sistema colapsará el servicio de salud ya que existe déficit de personal, no hay infraestructura suficiente y se padece un enorme desabasto de medicamentos a nivel nacional.