x

Sistematización de la práctica médica

Sistematización de la práctica médica

La sistematización de la práctica médica tiene relación con la lógica de la atención en salud, aunque la primera imagen que se viene a la mente es la de un ordenador con sus programas de agenda médica, historia clínica, guías de práctica clínica, en esta oportunidad el interés está centrado en el manejo de la información como insumo fundamental para la práctica médica.

El término informática, está vinculado a la tecnología de la computación, pero ante el avance en los equipos, el continuo desarrollo de nuevos programas de gestión para los centros de salud y de software médico, son los principios y fundamentos de la informática los que facilitan la adaptación a este acelerado cambio tecnológico, ya que, más que el conocimiento de la ingeniería de la computación, la informática médica se sustenta en el valor de la información y la capacidad de utilizarla. (1)

La informática ha acelerado la información al médico y le ha ofrecido herramientas con las cuales puede aprovechar mejor esta información. Dentro de las actividades que realiza el personal médico a diario está el procesamiento sistemático de datos, información, conocimientos y cuidados de la salud, esto es lo que está definido dentro de la disciplina de la informatización en medicina; reconociendo el campo de la informática médica, su finalidad, métodos, herramientas, y su relación con las disciplinas de salud y medicina. Lo que permite lograr un gran objetivo: brindar un modelo a los procesos biológicos, comunicacionales, administrativos, de ingeniería, educación, organización y computacionales que se presentan en el quehacer de la actividad médica. (2)

Con la informática médica se ha logrado cubrir las necesidades actuales de información para la toma de decisiones, para el manejo de datos epidemiológicos y para la organización administrativa, por lo que el personal involucrado debe tener, como mínimo, nociones de lo que es un sistema y tener una idea básica de lo que hace la informática en estos ámbitos.

En la actualidad, uno de los bienes más preciados que posee una organización es su tecnología de proceso de la información, y su mayor fortaleza debe ser la habilidad en el manejo de esa información. (3)

En el cuidado de la salud, los registros informáticos de los pacientes, la telemedicina, el internet, se han convertido en parte vital para tener una ventaja competitiva.

La informática médica es definida como “el campo científico que tiene que ver con la información, los datos y el conocimiento biomédico, su almacenamiento, recuperación y su uso óptimo para resolver problemas y tomar decisiones”. (4)

La sistematización de la práctica médica se basa en cuatro pilares que buscan el desarrollo de nuevos paradigmas para el manejo de la información, en todo lo relacionado con el campo de la salud, estos son:

  • Estructurar la presentación de datos y conocimientos.
  • El desarrollo de métodos para una correcta y ordenada adquisición y presentación de datos.
  • Cambiar los procesos y capacitar a las personas involucradas para la optimización del uso de la información.
  • Integrar la información de diferentes fuentes.

En la actualidad la información es un requisito fundamental en la práctica médica. La sistematización de metodologías, procesos, protocolos, medicina basada en la evidencia; permiten describir mejor y de manera satisfactoria, muchas situaciones que permiten avances cuantitativos y cualitativos en diversos campos del conocimiento. La informática ha acercado los contenidos al médico y le ha ofrecido herramientas para aprovecharlos mejor.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Del Llano Señarís J, Ortún Rubio V, Martín Moreno JM, et al. Gestión sanitaria. Innovaciones y desafíos. Masson, Barcelona, 1998, pp. 127-147
  2. Biomedical and Health Informatics Education – the IMIA Years. Mantas J.Yearb Med Inform. 2016 Aug 2;Suppl 1(Suppl 1):S92-S102. doi: 10.15265/IY-2016-032.PMID: 27488405 Free PMC article.
  3. Guillén Salazar S. integración de los sistemas de información clínico asistenciales con los sistemas de comunicación que los soporte. Gestión Hospitalaria. 1998; 4: 75-83
  4. Lifshitz A. Informática y Medicina. 2001. Disponible en: facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/DRLIFSHITZabri27.pdf
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46056

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD