x

Sitting y sus daños a la salud: Consecuencias de pasar demasiado tiempo sentado

Dentro de las consecuencias del sitting está un mayor riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, cardiopatías, cáncer y diabetes tipo 2.
Sitting salud
  • Permanecer sentado durante largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, cardiopatías, cáncer y diabetes tipo 2.
  • El sitting es un fenómeno al que están expuestas millones de personas y la más afectada es su salud.
  • Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

 

La tecnología genera grandes avances en todos los ámbitos aunque también ha cambiado por completo el estilo de vida de millones de personas. A pesar de todos los aspectos favorables también hay algunos puntos en contra que no se pueden pasar por alto. Dentro de esta segunda categoría se encuentra el fenómeno conocido como sitting y su impacto negativo en la salud.

¿Qué es y cómo afecta la salud?

Antes que nada es necesario ofrecer una definición general. El sitting consiste en pasar demasiado tiempo sentado frente a una computadora, televisión o al volante. En ese sentido, es una característica que encaja con la vida cotidiana de la mayoría de la población mundial.

El problema de lo anterior es que incrementa el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, cardiopatías, cáncer y diabetes tipo 2 de acuerdo con las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y hábitos sedentarios. Por su parte, el 60% de la población adulta en México es inactiva físicamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, el doctor Joaquín S. Pulido Reyes, médico responsable del equipo nacional de clavados de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la CDMX, dijo que realizar pausas activas cada dos o tres horas, ayuda a mejorar la salud física y mental de las personas sedentarias.

Señala que el estudio titulado “Evidencia del aumento del sedentarismo en la Ciudad de México durante la última década: Prevalencia del tiempo sentado, tendencias y asociaciones con la obesidad y la diabetes”, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), mostró que entre 2006 y 2015 aumentó 18 minutos por año el tiempo que 15% de los adultos en la Ciudad de México pasaban sentados, con un promedio diario de siete horas.

“A partir de la pandemia y el home office incrementó el tiempo que las personas pasan sentadas frente a una computadora de manera ininterrumpida, lo que favorece la aparición de problemas de circulación y estrés oxidativo, y por supuesto de sobrepeso y obesidad. En mi clínica los pacientes han expresado que pasan más tiempo sentados frente a la computadora en sus casas que en la oficina originalmente, entonces el sitting ha incrementado pasando de 7 u 8 horas al día, hasta 12 horas”.

El especialista en medicina del deporte detalló que activarse con sencillos ejercicios 10 o 15 minutos después de permanecer sentados dos o tres horas, ayuda a tener un mejor sueño y concentración, así como los síntomas de ansiedad y depresión, además de favorecer el retorno sanguíneo de piernas y brazos, y combatir la creciente epidemia de obesidad y diabetes en México.

Recomendaciones contra el sitting y sus afectaciones en la salud

Para este fin se aconseja poner una alarma cada dos o tres horas para que las personas recuerden que deben levantarse del asiento para romper con el sitting con ejercicios muy sencillos de estiramiento, movilización de talón, rodillas, cadera y espalda que son las partes del cuerpo más afectadas por permanecer sentados largo tiempo. Con esto se genera el retorno del flujo sanguíneo a la oxigenación de los tejidos blandos y contribuye al gasto calórico para evitar una mayor acumulación de grasa en el cuerpo.

Responder llamadas de pie, subir escaleras, estirar brazos y piernas, hacer pequeñas caminatas dentro de la casa u oficina, subir y bajar escaleras, son también parte de las pequeñas pausas activas que se pueden realizar de manera repetida para mejorar nuestra salud.

El doctor Joaquín S. Pulido mencionó que la OMS aconseja realizar por lo menos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado. El especialista agregó que las personas con sobrepeso u obesidad deben visitar al médico para recibir tratamiento integral que además de actividad física y una guía nutrimental individualizada, incluya atención psicológica y terapia farmacéutica si fuera necesario, entre otras intervenciones sanitarias.

 

También lee:

5 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa del sedentarismo

Sedentarismo favorece el desarrollo de 14 enfermedades

Dormir poco y sedentarismo, factores de riesgo que propician la aparición del Alzheimer

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD