x

Situaciones que más hacen enojar a los pacientes y tú debes evitar

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

La atención a pacientes dentro del consultorio es una de tus principales actividades como médico. Aunque a pesar de que cada uno es distinto, al final se puede transformar en una acción rutinaria y monótona. El peligro de que eso ocurra es que te puedes aburrir muy fácilmente y eso impacta de manera directa en tu servicio.

A su vez, este tipo de situaciones son dañinas porque pueden derivar en una disminución en la calidad de tu servicio. Además también suelen estar relacionadas con fallas que, aunque sean realizadas de manera inconsciente, son muy mal vistas por los pacientes.

Dentro del consultorio es necesario poner el máximo empeño para causar una imagen positiva en los demás. De lo contrario es bastante probable que te cambien por cualquiera de tus colegas. Para conocer qué es lo que debes evitar, te compartimos una lista con las acciones de los médicos que más hacen enojar a los pacientes.

Impuntualidad en el inicio de la consulta

Es una de las acciones que mayor irritación genera en los pacientes. Si se trata de una cita de seguimiento o ya acordada entonces lo ideal es que prevalezca la puntualidad. Sin importar lo atractiva que sea tu sala de espera, el tiempo es un bien preciado que todos valoran.

Además, si haces esperar al paciente va a ingresar al consultorio con una mala actitud, lo que puede desgastar la relación durante la consulta. Se trata del inicio de una serie de problemáticas que además generan un desequilibrio en el resto de tu jornada. El retraso en una consulta afecta a las demás.

Responder llamadas o mensajes por teléfono durante la consulta

Cuanto te encuentras en una consulta tu principal prioridad debe ser el paciente. Toda tu atención debe estar dirigida a la persona que tienes enfrente. En caso de que recibas una llamada o mensaje personal lo correcto es esperar hasta que termine la atención para responder. En cambio, si lo haces al instante vas a causar una mala impresión en las personas que confían en ti para curar sus malestares.

A menos de que se trate de una verdadera situación de urgencia, procura mantenerte alejado de tu smartphone durante el tiempo que dure la consulta.

Ser regañado durante la consulta

Muchos pacientes suelen regañar a los pacientes durante sus consultas. En ocasiones es porque tiene hábitos nocivos o alguna adicción y eso le genera problemas de salud. Sin importar el motivo, debes de tener claro que siempre es mejor un consejo en lugar de buscar hacer culpable a las personas.

Mediante una plática serena en la que muestres las consecuencias de sus acciones, sin llegar al chantaje emocional, puedes lograr importantes cambios.

No obtener una respuesta a sus dudas

En cualquier consulta médica siempre van a aparecer dudas de parte del paciente. Por eso, una de tus tareas es responder cada una en el momento en el que se presenten. En caso de no hacerlo vas a generar una mala impresión en la persona que tienes enfrente y eso puede provocar que no quiera regresar contigo cuando lo requiera.

Nunca debes de olvidar que, en caso de no cumplir las expectativas del paciente, concretar una relación a largo plazo siempre será más complicado. Por eso es tan importante poner atención en todos los detalles para ofrecer un servicio óptimo. De esta manera vas a lograr obtener la confianza total de los demás.  

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD