x

Sobrepeso y obesidad: tema central en la reunión del G20

El Grupo de los 20 abordará temas de salud en su próxima reunión, entre ellos, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil.
obesidad infantil

Este año, durante la agenda del G20, los líderes de los países reunidos abordarán importantes temas de salud, entre ellos la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil a nivel mundial

Este grupo está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

La realización de la reunión de ministros de Salud del G20, que este año se realizará el 4 de octubre, compromete a los países participantes en una declaración común de trabajo mancomunado, que tendrá alto impacto en las políticas de salud y generará un compromiso para el logro de los objetivos planteados a nivel mundial.

El G20 dio a conocer que durante las reuniones que se realizarán a lo largo de este año, se estudiarán dos de los cuatro temas que tienen las naciones como prioridad: “resistencia antimicrobiana y malnutrición, focalizada en sobrepeso y obesidad infantil. Más adelante, también se tratarán el fortalecimiento de los sistemas de salud y la reacción de los sistemas de salud a desastres, pandemias y catástrofes“, ampliaron desde Salud.

Los organismos internacionales que participarán en el Grupo de Trabajo de Salud son el Banco Mundial, OCDE, OMS/OPS y BID.

Cebe recordar que la agenda del G20 es anual e incluye más de 50 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados.

Datos de la OMS detallan que en todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016.

Asimismo, en las naciones en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos) la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30 por ciento.

La OMS advierte que si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD