Sobreuso de antibióticos afecta, en promedio, a 1 de cada 10 niños y 1 de cada 6 adultos

Estudio apunta que muchos pacientes reciben antibióticos incluso cuando su enfermedad no lo amerita, como una “precaución” de los profesionales médicos

Los antibióticos se han convertido en un grave problema a escala internacional. No solamente se abusa de estos fármacos en la industria ganadera. Incluso dentro del mismo sector médico se emplean de forma muy irregular. Esto se debe, en parte, a la tendencia a recetarlos incluso cuando no es necesario. Esta costumbre podría estar presente en hasta 1 de cada 4 casos.

Así lo afirma un estudio en el British Medical Journal. Los hallazgos fueron encontrados por un equipo liderado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan. Kao-Ping Chua, autor líder, afirma que el sobreuso de antibióticos afecta muchos pacientes. Critica que los especialistas todavía recetan estos fármacos para enfermedades que podrían mejorar por sí solas.

El estudio más grande en abuso de antibióticos

Para los hallazgos, el equipo recopiló información de 19.2 millones de participantes. Entre ellos se encontraban pacientes de niños y adultos de hasta 64 años de edad. Todos ellos eran ciudadanos estadounidenses con seguro privado. Los datos corresponden a prescripciones de antibióticos firmadas en 2016. En promedio, las recetas innecesarias afectan a 1 de cada 7 individuos. El evento ocurre en 1 de cada 10 y cada 6 casos en menores y mayores de edad, respectivamente.

También se realizó un estudio de cohorte con 15.4 millones de participantes. En él, se encontró que el 23.2 por ciento de las prescripciones de antibióticos son inapropiadas. De estos casos, la inmensa mayoría (7 de cada 10) fueron realizadas en consultorios privados. Otro 28.5 por ciento de las recetas no fueron realizadas con parámetros de diagnóstico actualizados.

Preocupantemente, las enfermedades con mayor volumen de sobreprescripción fueron bronquitis, gripe común y síntomas relacionados. Chua afirma que estos padecimientos no mejoran con el uso de antibióticos. Apunta que la principal preocupación del equipo es la resistencia bacteriana. Señala que, solo en Estados Unidos, se llenan 270 millones de recetas de este tipo al año.

La resistencia a antibióticos es una de las grandes amenazas a la salud pública en el mundo. El número de recetas de este tipo que se le da a los pacientes es un gran motor de este fenómeno. Los médicos deben eliminar las prescripciones innecesarias, urgentemente. Tanto por el bien de sus clientes como por el de la sociedad en general.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.