Solicitan a SSa actualizar norma para tratamento de sobrepeso

241

Diputados pertenecientes a la Comisión de Salud propusieron solicitar a la Secretaría de Salud revisar y actualizar la NOM-008-SSA3-2010, relacionada al tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.

A través de un comunicado de prensa, el presidente de dicha comisión, Elías Íñiguez Mejía, indicó que la mencionada norma ya se encuentra obsoleta por lo que resulta insuficiente para efectuar los procesos de atención contra ambas enfermedades.

Por tal motivo, exhortó a la SSa que durante la revisión de la norma, también sea tomado en cuenta la certificación obligatoria para los cirujanos bariatras, así como las indicaciones de la cirugía bariátrica y la vinculación con guías prácticas, con la finalidad de ofrecer mejores condiciones de seguridad para los pacientes que deben someterse a dicho proceso.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud muy importantes puesto que se corre el riesgo de que se agraven de manera paralela al crecimiento de la persona hasta llegar a la edad adulta. Ambas enfermedades pueden ocasionar padecimientos cardiovasculares, diabetes, fallas renales, etc., cuyos tratamientos representan un gran costo para la nación”, dijo Íñiguez Mejía.

El diputado panista destacó que estos gastos alcanzan los 45 mil millones de pesos anuales. Señaló que de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, una de las opciones para atender la obesidad mórbida es la realización de cirugías bariátricas.