x

Sólo 1 de cada 5 pacientes con fractura de cadera se recupera completamente

Recientemente se dio a conocer que sólo un pequeño porcentaje de los pacientes afectados por una fractura de cadera se recupera totalmente.

En el marco de la XIV Reunión de Osteoporosis que se celebró en Madrid, José Luis Pérez Castrillón, coordinador del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) dio a conocer que entre los pacientes que han sufrido fractura de cadera sólo un 20 se recupera completamente y un porcentaje importante tiene que ser internado durante largo tiempo para su cuidado.

De acuerdo con datos dados en el evento, la población afectada en su mayoría de edad avanzada -por encima de los 80 años- suele padecer otras enfermedades asociadas. Ello repercute en que la mortalidad en el primer año tras sufrir una fractura de cadera sea del 30 por ciento.

La fractura de cadera es patológica, es decir, el traumatismo se produce porque el paciente en cuestión padece osteoporosis. En ello intervienen dos factores, la caída y una menor cantidad y calidad del hueso, por lo que es necesario intervenir sobre ambas cuestiones, desarrollar medidas para evitar la aparición de fracturas y añadir soluciones terapéuticas para incrementar la masa ósea, destacó el especialista.

La osteoporosis es una enfermedad crónica de elevada prevalencia y que supone un alto coste económico y social, siendo la fractura de cadera su complicación más grave.

El riesgo de fractura osteoporótica se incrementa con algunas de las enfermedades asociadas de esta patología, como la diabetes y las enfermedades tiroideas. Así, el riesgo de este tipo de fractura de cadera en pacientes con diabetes aumenta entre un 20 y un 40 por ciento.

Según declaró Castrillón, en la diabetes se produce un descenso de la calidad y cantidad del hueso, lo que provoca un incremento del riesgo de caídas, mientras que en el hipertiroidismo se observa un aumento del remodelado de los huesos, lo que ocasiona deterioros de la microarquitectura ósea. Algo similar sucede con la osteoporosis postmenopáusica, provocada por una alteración del remodelado óseo, lo que desencadena un desequilibrio y el predominio de la destrucción del hueso.

Clínicamente la osteoporosis es asintomática hasta que aparecen sus principales complicaciones, las fracturas. Por ello, en su fase inicial es importante identificar factores de riesgo que permitan indicar una densitometría y proceder al diagnóstico y tratamiento correspondientes.

Así mismo la SEMI dio a conocer que la explotación de los datos recogidos en el estudio Osteomed, registro de los pacientes con osteoporosis tratados por internistas, ha sido de mucha ayuda.

Este proyecto ha permitido a los médicos obtener información sobre los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de 2 mil pacientes con osteoporosis y valorar la relación de esta enfermedad con otras patologías que también tratan los profesionales de la medicina interna.

En él se abarcan un número muy elevado de variables que nos ayudan a conocer las diferentes formas de presentación de la enfermedad, los tratamientos empleados, la respuesta a los mismos y las posibles complicaciones que pueden aparecer.

En México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (Ammom) la incidencia de fractura de cadera en el país es de 8.5 por ciento en mujeres y 3.8 por ciento en hombres, ambos mayores de 50 años.

Y pasándonos a la osteoporosis, la prevalencia en mujeres y hombres mayores de 50 años de edad es de 17 y 9 por ciento en columna lumbar y de 16 y 6 por ciento en cadera, según la Academia Nacional de Medicina en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD