x

Sólo 10 de los 52 colegios médicos de España reconocen a la homeopatía como parte de la Medicina

Únicamente el 19.2 por ciento de los colegios médicos de España reconocen a la Homeopatía como parte de las disciplinas médicas.

Sólo el 19.2 por ciento del total de Colegios Médicos que existen a lo largo y ancho del territorio nacional español reconocen a la homeopatía como parte de la Medicina. Relación que permite identificar que únicamente 10 de los 52 organismos médicos y colegiales tienen dentro de su plataforma académica y/o profesional los postulados homeopáticos.

81.2 por ciento rechazan la pseudociencia

Los vestigios de la casi extinta homeopatía en España

Con esto en mente y retomando la información depositada en una investigación publicada por el portal español Redacción Médica, luego del posicionamiento de los colegios de médicos de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria que eliminaron a la homeopatía de sus planes de trabajo al carecer de precisión científica en su desempeño y análisis, únicamente 10 entidades colegiales cobijan estas prácticas:

  1. Castellón;
  2. Alicante;
  3. Valencia;
  4. Barcelona;
  5. Lérida;
  6. Tarragona;
  7. Asturias;
  8. Huesca (solo a acupuntura);
  9. Zaragoza (solo a medicina naturista y acupuntura);
  10. Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.

230817homeopatia_españa_2017

El resto de los organismos médicos colegiales, son en su vasta extensión territorial, superiores a aquellos que continúan cobijando los postulados de la homeopatía en España, sometiendo el análisis al 23 de agosto de 2017. Es probable que con el paso del tiempo dichos Colegios Médicos erradiquen a la homeopatía para siempre.

¿Un médico tiene el mismo peso que un homeópata?

Al respecto, el doctor Rodrigo Martín Hernández, presidente del Colegio de Santa Cruz de Tenerife explicó que en el caso del médico general contra el homeópata, la diferencia es enorme y que sería un acto poco pensante “acumularlos en la misma bolsa”.

Estamos relativamente molestos con cómo está llevando este tema la OMC, en el sentido de que ha metido en el mismo saco a todo el mundo, a las terapias alternativas con el espiritismo o con el curanderismo, todo en el mismo saco. No se puede poner en el mismo paquete a un médico con su formación sujeto a un tribunal deontológico que a un señor que está en la calle que ha hecho unos cursos, o no, y está sustituyendo tratamientos médicos. Eso es una locura.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD