95 por ciento de los diabéticos en México no controlan adecuadamente su glucosa

377

Dada la alta incidencia de la diabetes en nuestro país, es bastante probable que una buena cantidad de los pacientes que atiendes diariamente padezcan de dicha enfermedad, la cual se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en México.

infografia-aumento-diabetes

Derivado de lo anterior, cada año se detecta un aumento en el número de muertes provocadas por la diabetes en México, siendo hasta el momento el 2017 el más mortal con 105 mil fallecimientos, aunque se estima que la tendencia continúe en aumento y eso significaría que cada vez se presenten más muertes.

En este sentido, un problema bastante común entre los diabéticos es que no logran tener un control adecuado de sus niveles de glucosa. De acuerdo con Gisela Ayala, directora de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), únicamente 5 de cada 100 pacientes lo logran, situación por demás preocupante si consideramos que el resto de dichos pacientes presentan mayores probabilidades de sufrir problemas derivados de su enfermedad.

Las cifras son alarmantes. La diabetes afecta al paciente de por vida y es indispensable tener un control adecuado de los niveles de glucosa para evitar que se presenten complicaciones. Hace falta mayor cuidado en nuestro país.

Por lo anterior, la especialista coincidió en el papel del médico a cargo del paciente para realizarle monitoreos constantes, pero principalmente para mantener una comunicación cercana y motivarlo para que mantenga una alimentación balanceada que evite poner en riesgo su salud.