¿Son suficientes las materias que se impartirán en la Universidad de la Salud?

Los temarios de la Universidad de la Salud tienen un enfoque comunitario con el que se busca combatir el déficit de médicos y enfermeras en México.

Ante el déficit de médicos y enfermeras en nuestro país se dieron a conocer los detalles de la Universidad de la Salud. Se trata de una nuevas escuela dirigida a la formación de profesionales sanitarios. Aunque parece ser una noble idea, todavía existen ciertas dudas por resolver.

Como te informamos, la convocatoria ya está abierta para que todos los jóvenes interesados se puedan inscribir. Además fue revelado el temario de las dos carreras que se impartirán: Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria.

En ese sentido, algo que dejaron en claro las autoridades es que la universidad contará con un enfoque comunitario. Con esto, lo que se pretende es que una vez concluida la licenciatura todos los egresados se trasladen a zonas rurales para laborar.

Materias de cada Licenciatura

En el caso de la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria, tendrá una duración de 6 años. Los primeros 4 serán de asignaturas en hospitales y la universidad, el quinto se agregará un internado médico y finalmente el sexto año abarcará el servicio social.

Dentro del temario se puede apreciar que el primer año se tendrán materias como Ecología, Nutrición e Investigación Médica I. A partir del segundo año es cuando se ven temas más específicos como Sistema nervioso, Aparato respiratorio, Aparato locomotor e Informática Biomédica.

Por otra parte, Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria tiene una duración de 5 años. Los primeros 4 son exclusivos de la universidad y el quinto consiste en la realización del servicio social en la comunidad de origen de la estudiante.

Con respecto a las materias, en un inicio aparecen Fundamentos de enfermería, Nutrición humana y Curso de vida I. Posteriormente se ven otras como Salud colectiva, Informática en salud, Enfermería de urgencias y Salud familiar.

Una vez analizados ambos temarios, lo importante es conocer la opinión de los profesionales de la salud. ¿Tú consideras adecuadas las materias que se impartirán en la Universidad de la Salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]