Sordera, nuevo síntoma de la Covid-19 aunque muy pocos la desarrollan

Después de descartar otras causas posibles, el personal médico que atendió el caso asoció la deficiencia auditiva a la Covid-19.

Como pocas veces en la historia, una enfermedad ha sido objeto de múltiples estudios y análisis en tan poco tiempo. Aunque no es para menos porque la Covid-19 ya ha provocado más de un millón de muertes en todo el mundo y se prevé que sus daños permanezcan durante un largo período de tiempo. Pero pese a todo el trabajo realizado, de manera constante aparece nueva información de utilidad que muestra el verdadero impacto.

Desde un inicio se dejó en claro que el mayor daño causado por el virus SARS-CoV-2 se registra en los pulmones. Con el paso del tiempo y a partir del estudio de los pacientes infectados se detectó que en realidad todo el cuerpo e inclusive la salud mental también están en riesgo.

En ese sentido, la revista Nature publicó un artículo con las afectaciones que la Covid-19 provoca en el cerebro de los pacientes. Lo que se menciona es que desde abril se detectó que varios de los pacientes presentaban hinchazón e inflamación en los tejidos cerebrales. Con esto se puede apreciar la verdadera magnitud de esta enfermedad.

Otro síntoma asociado a la Covid-19

Pero ahora, la revista BMJ Case Reports ha publicado una investigación en la que detalla un nuevo síntoma asociado con esta cepa de coronavirus. Después de analizar a varios pacientes en el Reino Unido se confirmó con evidencia científica que uno ha desarrollado sordera.

El trabajo menciona que existen otros casos similares en otros países aunque todavía son mínimos los pacientes con esta molestia. Pese a lo anterior, se trata de una molestia que debe ser considerada dentro de la sintomatología oficial para detectar posibles contagios.

En este caso en particular, se detalla que se trata de un varón de 45 años de edad que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y recibió respiración artificial. Gracias a un tratamiento farmacológico se logró la mejora en el estado del paciente aunque después de haber dado de alta le notificó a los médicos que había perdido la audición de su oído izquierdo.

Después de realizar las pruebas pertinentes se determinó que sus conductos no estaban obstruidos y que sus tímpanos estaban intactos. Después de descartar otras causas posibles, el personal médico asoció la deficiencia auditiva a la Covid-19.

Además el artículo menciona que el virus SARS-CoV-2, que se instala en un tipo de célula particular que se halla en los pulmones, fue hallado recientemente en células similares en el oído.

De esta forma, la lista definitiva de síntomas relacionados con esta nueva enfermedad se mantiene en aumento. Otros trabajos previos han demostrado que los pacientes también desarrollan confusión, delirio y la pérdida de memoria, además de afectaciones cardíacas como miocarditis y pericarditis. Mientras que en el caso de varones también se ha identificado orquitis y una calidad de espermatocitos deteriorada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]