x

SpineScreen, nueva app para la detección oportuna de la escoliosis

Actualmente no existen medicamentos ni se puede prevenir la aparición de la escoliosis, por lo que la clave es la detección oportuna.
Escoliosis

A lo largo de todo junio se lleva a cabo el Mes de la Concienciación de la Escoliosis. Se trata de un esfuerzo para hablar y darle visibilidad a este problema de salud que puede ser desconocido para parte de la población aunque se trata de uno de los trastornos de columna más comunes a nivel mundial. Por lo mismo, una de las claves radica en la detección oportuna durante los primeros años de vida del paciente.

Pero… ¿qué es la escoliosis?

Se genera cuando las vértebras rotan y producen una curvatura anormal de la columna. Suele tener forma de S o C. El tipo más común es la escoliosis idiopática, que significa “causa desconocida” aunque se cree que es genética. Algo muy importante a tomar en cuenta es que puede presentarse en niños totalmente sanos.

El segundo tipo más frecuente es el congénito y se relaciona al desarrollo incorrecto de una o varias vértebras, manifestándose con la ausencia de las vértebras, su formación parcial o bien la inexistente separación entre las mismas.

Es por ello que detectar de forma oportuna cualquier problema en la columna de los niños, así como determinar el tipo de escoliosis que presenta, ayudará a establecer el tipo de tratamiento que se requiere. Actualmente no existen medicamentos para su tratamiento ni se puede prevenir su aparición. Por lo tanto resulta de suma importancia generar conciencia sobre el padecimiento con la finalidad de incentivar a los padres de familia a realizar revisiones tempranas y mantener un seguimiento puntual del niño para actuar en tiempo y forma ante cualquier sospecha.

Por su parte, el médico ortopedista del Hospital Shriners México, Antonio Hurtado, menciona que se debe considerar como severo el padecimiento cuando la columna presente una curvatura igual o mayor a 100 grados.

Tecnología de apoyo para el personal médico

Ahora bien, como parte de los esfuerzos por la detección oportuna, los especialistas del Hospital Shriners desarrollaron una aplicación telefónica que funciona como apoyo para todos los médicos generales y especialistas. Su nombre es SpineScreen está disponible de forma gratuita en este enlace. Permite, de una forma rápida, monitorear con regularidad la columna vertebral del paciente.

Acerca de su funcionamiento, solo es necesario utilizar el dispositivo móvil para escanear la columna vertebral del niño y de inmediato la aplicación detecta cualquier tipo de curvatura anormal.

Finalmente, como parte de las acciones para darle visibilidad al problema, los expertos de Hospital Shriners comparten cuatro aspectos importantes a observar con motivo de detectar un posible caso.

  1. Si un hombro está más elevado que otro.
  2. Si al palpar los huesos de la columna, se siente una desviación, se puede presumir de una escoliosis.
  3. Caderas desiguales.
  4. Pedir al paciente inclinarse y tratar de tocar el piso, al ver la espalda si notamos un lado de la columna más elevado que la otra, son datos sugestivos de escoliosis.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD