Spotify revela que los cirujanos prefieren escuchar rock al momento de operar

343

Una reciente encuesta realizada por Spotify y el sitio de casos clínicos Figure 1, reveló que la mayoría de los cirujanos y residentes prefieren escuchar música cuando están en el quirófano.

Entre los géneros musicales, aunque uno podría pensar que el jazz o la música clásica podrían ser las más populares entre los profesionales de la salud al momento de tomar el bisturí. Sin embargo, la investigación realizada por ambas compañías revela que la opción preferida por los cirujanos, con un 49 por ciento, es el rock.

Así es, este género con más de medio siglo de vida se mantiene como el predilecto en las salas de operación. De esta forma, mientras los pacientes se encuentran anestesiados, los médicos se concentran mejor escuchando a Scorpions, AC/DC o Metallica.

De acuerdo con la encuesta, un 49 por ciento de los cirujanos prefieren escuchar rock mientras operan. Le sigue el pop con un 48 por ciento, la música clásica con un 43 por ciento, el jazz con un 24 por ciento y el rhythm and blues con 21 por ciento.

El rock hace sentir más cómodos a los cirujanos

Uno de los médicos encuestados, el doctor Alan I. Benvenisty, cirujano vascular en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, y un profesional de la salud muy conocido por escuchar rock durante sus operaciones, lo explicó de la siguiente manera:

La vida de las personas está en mis manos y escuchar rock me pone en un lugar cómodo, así toda mi atención está en mis pacientes. Escucho este tipo de bandas desde mi juventud y el sentimiento de nostalgia me lleva a un lugar tranquilo y me centra en lo que estoy haciendo.

No siempre es el equipo médico el que selecciona la música, si el paciente está despierto y tiene alguna preferencia musical que lo ayude a relajarse, solemos atenderla.

Eso sí, el especialista menciona que si durante la operación ocurre alguna complicación, la música se apaga.

Este es el playlist de algunos de los cirujanos encuestados:

Spotify_Figure 1_Encuesta_cirujanos_operar_cirugia_pacientes_playlist

Consulta la página de Spotify para saber más sobre esta investigación.

¿Y tú qué opinas?