Spravato, el nuevo antidepresivo en aerosol para pacientes con síntomas resistentes a tratamiento

El antidepresivo esketamina será distribuido bajo un esquema de estricto control farmacéutico, debido a su potencial de generar abuso entre los pacientes

La depresión es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas clínicos más significativos del planeta. Con más de 300 millones de casos a escala global, es una de las condiciones mentales de mayor incidencia. Su tratamiento incluye terapia psicológica y farmacéutica. Pero en ciertos casos, los pacientes presentan una resistencia al medicamento. Por ello, algunos agentes creen necesario un antidepresivo más poderoso.

A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) anunció la aprobación de un nuevo antidepresivo en aerosol. La esketamina, cuyo nombre comercial será Spravato, será comercializado directamente a adultos con síntomas de depresión. Específicamente, el fármaco está recomendado para pacientes que presentan resistencia a otros tratamientos. La sustancia es de la misma familia que el poderoso medicamento ketamina.

Un antidepresivo en aerosol de alto riesgo

Tiffany Farchione, directora ejecutiva de la división de Productos Psiquiátricos de la FDA se mostró satisfecha con la introducción del nuevo antidepresivo. Sin embargo, señaló que la agencia encontró un potencial de abuso en la esketamina. Por ello, apuntó que se regulará de forma estricta su distribución a través de la Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgo (REMS).

Por mucho tiempo experimentamos una gran necesidad de tratamientos efectivos adicionales para el tratamiento de la depresión resistente a fármacos. Hay que recordar que la condición es muy seria, pues tiene el potencial de ser mortal. Pruebas clínicas controladas demostraron la eficacia y seguridad de este antidepresivo. […] Sin embargo, existen ciertas preocupaciones. Por ello, la sustancia sólo estará disponible a través de un estricto sistema de distribución.

La esketamina está diseñada para su uso en conjunto con un antidepresivo oral. Además, solo se podrá recetar a los pacientes que ya hayan recibido al menos 2 tratamientos previos sin éxito. Como medida de seguridad adicional, no se permitirá a los individuos administrar el fármaco en sus casas. Solamente un médico certificado podrá, en sus instalaciones, supervisar la dosis.

De acuerdo con la FDA, la esketamina no es recomendable para pacientes con hipertensión o un historial de aneurismas. Asimismo, advierte que podría reducir la capacidad de atención, juicio, pensamiento racional, velocidad de reacción y habilidades motrices. Asimismo, el antidepresivo podría tener efectos sedantes y de disociación. Por ello, los pacientes deben permanecer con el médico al menor por 2 horas después de la administración del fármaco.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.