SS de Durango acepta déficit de médicos, pero… “sólo en las zonas alejadas”

259

En la actualidad nuestro país enfrenta diversos problemas en el rubro de atención a la salud, siendo uno de los más graves la falta de médicos, situación que se ha vuelto visible en entidades como Durango, donde el número de médico es bastante reducido… aunque sólo ocurre en las zonas alejadas y de difícil acceso según las propias autoridades estatales.

Fue César Franco Mariscal, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), quien aceptó el déficit de médicos, pero especificó que sólo ocurre en la zona rural.

Sabemos que son tiempos difíciles pero hay que hablarlo con claridad: aquí en Durango sí existe un déficit de médicos, pero sólo en las zonas alejadas de las grandes ciudades, pues es complicado que los galenos cuenten con las condiciones adecuadas para vivir, por lo que muchos prefieren irse a otro lugar a laborar o dedicarse a otra profesión.

El funcionario también comentó que por lo regular, las plazas en los hospitales y centros de salud de las zonas rurales son cubiertas con médicos que realizan su servicio social o prácticas profesionales, pero por desgracia los ingresos no son suficientes para solventar las necesidades mínimas de los galenos, por lo que desisten.

De esta manera, la situación es preocupante, pues mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que existan al menos 3.2 médicos por cada mil personas, en Durango la cifra apenas llega a 2, a lo que se suman denuncias como la del Hospital General 450 de la capital de la entidad, en el que se afirma que los médicos deben laborar sin el equipo necesario.