x

Ssa actualiza semáforo COVID; actividad educativa ya es esencial

COVID: López-Gatell detalló que el lineamiento establece que la actividad educativa no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico.

Tras la actualización del Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19. La actividad educativa “se considera esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes”. Así lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, citado en un comunicado.

“No hay riesgo en la actividad educativa”

De acuerdo con el documento, en una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales. López-Gatell detalló que el lineamiento establece que la actividad educativa no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico. Sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

Según información de Milenio, el subsecretario de Salud aseveró que esta tercera ola de coronavirus comienza a mostrar signos tempranos de desaceleración. Por lo que aunque aumenten los casos, el incremento es más lento.

Semáforo COVID ¿DESACELERACIÓN?

“La confianza de esta señal temprana, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso. Es decir, reducción en el número diario de casos, como; Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo”, dijo. Añadió que Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca se encuentran en fase de desaceleración:

“Estas señales tempranas nos llevan a pensar que en próximas semanas se empiece a ver un descenso en la curva nacional”.

Sin embargo en Guerrero una niña de 13 años falleció por COVID-19

En el hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez en Zihuatanejo, en la Costa Grande, Guerrero, una niña de 13 años falleció por COVID-19. Esto después de permanecer intubada al igual que otros 28 menores de edad.

Autoridades de Salud de la entidad detallaron que la pequeña tenía una comorbilidad que afectó su condición: sobrepeso. Además, presentó complicaciones respiratorias por lo que fue intubada.

Hay otros menores en riesgo…

También detallaron que este lunes fue intubada otra menor de 14 años en el mismo hospital. Y aunque no presenta ninguna comorbilidad fue llevada al hospital después que comenzó con los síntomas.

De acuerdo con medios locales, la menor fue ingresada al área de terapia intensiva porque su saturación de oxígeno era del 35 por ciento.

Asimismo, en el hospital general de Tlapa reportaron que dos niños están internados por COVID-19, pero ambos se encuentran estables.

Ya van 28 menores fallecidos por COVID-19

Lo anterior se suma a que la Secretaría de Salud federal reportó la muerte de al menos 28 menores de 19 años por COVID-19 en la entidad desde que comenzó la pandemia, 18 de ellos bebés menores de cuatro, cinco hombres y 13 mujeres.

Gatell aseguró que personas hospitalizadas no estaban vacunadas

Por último, Gatell destacó que entre 93 y 95 por ciento de las personas que fallecieron o fueron hospitalizadas por covid-19 desde enero no estaban vacunadas. Entre 2.5 y 3.5 por ciento tenían esquema completo y alrededor de 4.5 por ciento contaban con medio esquema.

“Es claro en México y en el mundo que la vacunación es la medida de protección específica más importante contra la epidemia”. Sobre las dosis de refuerzo de la vacuna. Reiteró que no existe evidencia científica que compruebe que se requiere una segunda o tercera aplicación para mantener la protección contra el virus SARS-CoV-2.

Notas relacionadas:

Trastorno por consumo de cannabis: otro factor de riesgo de COVID-19

ESTUDIO: alimentos que pueden afectar los riesgos de COVID-19 en tus pacientes

PELIGRO LATENTE ¿Por qué no se deben mezclar dos vacunas COVID-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD