Ssa advierte sobre falsos reactivos del ENARM 2021 que se venden en redes sociales

Las imágenes difundidas a través de redes sociales que "según" pertenecen al ENARM 2021 SON absolutamente falsas.

185

La Secretaría de Salud (SSa) emitió un comunicado oficial para aclarar que son “absolutamente falsas” las supuestas imágenes sobre las respuestas de los reactivos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Los cuales, circulan y se venden por diferentes redes sociales.

En diferentes plataformas se pudo apreciar un documento con las preguntas y respuestas de un examen

En las supuestas fotografías que aparecieron en internet, se pudo apreciar un documento con las preguntas y respuestas de un examen. El cual presuntamente había realizado la SSa. Sin embargo, la secretaría señaló que el software con el que se diseñó la prueba cuenta con estándares altos de seguridad.

SOBRE EL COMUNICADO:

Las imágenes difundidas a través de redes sociales que dolosamente se señala pertenecen al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas ENARM 2021. SON absolutamente falsas.

El contenido de los reactivos que habrán de aplicarse se encuentra protegido y reguardado bajo un estricto control de confidencialidad.

Las imágenes que se muestran en las redes sociales para desacreditar este ejercicio de selección no corresponden de ninguna forma a los reactivos utilizados del examen.

Sobre el software utilizado en la captura de los reactivos

“En imágenes, se muestra un documento supuestamente con preguntas y respuestas que cabe mencionar, NO pertenecen al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. El examen es cuidadosamente protegido en su elaboración que se efectúa bajo un protocolo estricto de seguridad”.

El software utilizado en la captura de los reactivos es un instrumento desarrollado con altos niveles de seguridad que permanece bajo resguardo. Y ninguna persona tiene acceso a las preguntas que habrán de aplicarse.

Hay métodos que hacen imposible su “filtración”

La batería de reactivos es cargada a los dispositivos electrónicos que usarán las y los sustentantes un momento antes de la realización del examen. Lo que hace imposible su “filtración”. Por lo que les solicitamos hacer caso omiso a estas informaciones que solo buscan desvirtuar el proceso.

La Secretaría de Salud hace un llamado a profesionales de la salud que presentarán el examen. A confiar en los sistemas de seguridad del ENARM y evitar ser víctimas de fraudes de quienes pretenden venderles falsos reactivos o pretenden desacreditar el proceso.

Finalmente, se aseguró que el examen cambió y se mejoró, tanto en calidad como en seguridad, en contraposición a la prueba que se aplicó durante el 2020. Con el fin de seguir preparando a los “grandes especialistas del sector salud”.

Se han realizado mejoras sustanciales para aumentar la calidad y seguridad del ENARM

Asimismo, se informa que este año se han realizado mejoras sustanciales para aumentar la calidad y seguridad del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas ENARM.

Estas acciones contribuyen a la formación de grandes especialistas del sector salud a la altura de los requerimientos de nuestro país.

Notas relacionadas:

La vitamina D surge como posible tratamiento para COVID-19

Variante Mu de COVID-19 se abre paso en México y ataca a los más…

¿Por qué la COVID-19 podría volverse similar a la gripe?