x

SSa afirma que el 67% de médicos ya recibió las 2 dosis de la vacuna contra la Covid-19

Hasta el momento hay 648 mil 162 médicos que han sido vacunados, de los cuales 445 mil 418 ya recibieron las dos dosis de Pfizer.
vacuna patria méxico

Fue el pasado 24 de diciembre cuando comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México. Al igual que en la mayoría de naciones se eligió a los médicos y trabajadores de otras áreas de la salud para tener prioridad. Debido al riesgo constante que enfrentan por su exposición al virus SARS-CoV-2 es la mejor manera para ofrecerles protección y evitar cuadros graves de la enfermedad. Además también es una retribución por todos los meses de actividad intensa en la que han tenido que sacrificar su tiempo personal.

Para cumplir con la inmunización del personal médico se designo la vacuna de Pfizer que requiere de dos dosis pero eso ha implicado algunos inconvenientes. El mayor es que durante un mes la farmacéutica detuvo los envíos de los insumos a nuestro país. Fue apenas la semana pasada cuando se retomaron para continuar con la protección de doctores, enfermeras y demás trabajadores.

Informe de médicos mexicanos que han sido vacunados

En ese sentido, el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer cómo avanza la campaña de vacunación en nuestro país. Acerca de los trabajadores de la salud, hasta ahora se le ha aplicado la primera dosis a 648 mil 162 personas. Mientras que 445 mil 418 ya han recibido las dos inyecciones para tener un esquema completo.

A partir de lo anterior afirmó que el 67 por ciento de los trabajadores de la primera línea de batalla que atienden a pacientes infectados ya recibieron las dos dosis del biológico. Además garantizó que gracias a esta nueva tendencia se tiene previsto continuar con la protección a los médicos de otras áreas.

Personal de hospitales privados y farmacias ha sido ignorado

Mientras que por otra parte, son los propios galenos quienes ponen en duda lo afirmado por las autoridades. En especial porque la cifra dada a conocer sólo corresponde a los hospitales públicos. En tanto que en los nosocomios privados los médicos que laboran en área Covid-19 y han sido vacunados son mínimos.

Por su parte, cuando se trata de consultorios anexos a farmacias la situación es peor porque todavía no se ha vacunado a nadie ni hay una fecha para hacerlo. A pesar de que este tipo de establecimientos atiende a una gran cantidad de personas infectadas o sospechosas. De hecho, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) el cinco por ciento de galenos de estos lugares ha fallecido o se encuentra en un estado grave de salud por la infección.

De igual forma, de manera constante existen quejas de médicos que aseguran que han existido irregularidades en la aplicación de la vacuna. Las principales son que se ha inmunizado a directores y personal administrativo que no tiene contacto con pacientes contagiados. Mientras que los que verdaderamente atienden los casos permanecen sin recibir al menos la primera dosis del biológico.

Y en tu caso como médico, ¿ya cuentas con el esquema completo de vacunación?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD