Alista SSa estrategia nacional para atender enfermedad renal crónica

417

En años recientes se ha observado un incremento en el índice de pacientes que padecen de enfermedad renal crónica en nuestro país. Dicho problema afecta a alrededor del 10 por ciento de la población adulta de México, situación ante la cual la Secretaría de Salud (SSa) anunció la implementación de una nueva estrategia nacional que ayudará a enfrentar de mejor forma esta afección.

De esta forma, dentro del marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora hoy 8 de marzo, José Meljem Moctezuma, subsecretario de integración y desarrollo de la SSa, afirmó que debido a que se trata de un problema de salud de grandes dimensiones, es necesario poner en práctica una política publica que funcione de manera integral en todo el territorio del país.

La enfermedad renal crónica avanza de manera silenciosa pero peligrosa en nuestro país porque en la mayoría de los casos se manifiesta cuando se encuentra en un estado avanzado y su manejo requiere de la sustitución de la función renal.

Es por eso que como primera medida se recabarán los datos de los pacientes con enfermedad renal crónica para conocer con mayor detalle su evolución y registro en nuestro país, para lo cual la coordinación del proyecto estará a cargo del Consejo de Salubridad General y se contará con la participación de instituciones públicas de salud, especialistas académicos y la sociedad civil.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la enfermedad renal crónica ya se ubica entre las primeras 10 causas de mortalidad en nuestro país, especialmente porque sus principales factores de riesgo son la obesidad y diabetes, las cuales también se han incrementado en los últimos años.