SSa confirma primeros 3 casos de la variante sudafricana B.1.351 en México

La variante sudafricana B.1.351 está catalogada dentro de las más peligrosas del mundo por ser más infecciosa que las demás.

Aunque durante las últimas semanas ha existido una relativa estabilidad en la cifra de nuevos casos Covid-19 en México ahora existe un nuevo problema que genera preocupación. De manera paulatina han aparecido distintas cepas en el país y ahora se identificaron los primeros casos de la variante sudafricana. Ahora el mayor reto es rastrear a todas las personas con las que mantuvieron contacto para evitar que se expanda el brote.

De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), dos casos son de Campeche y uno de Baja California. Las tres personas afectadas permanecen bajo cuidado médico y hasta ahora se reportan estables.

¿Qué es una variante del virus?

Ante esta pregunta, la definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que vuelven a un virus diferente a su versión original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Ahora bien, dentro de las variantes que se han identificado hasta el momento hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron una nueva clasificación de variantes genéticas.

Con base en la información actual la variante sudafricana B.1.351 es la segunda más peligrosa del mundo. Las pruebas han demostrado que es más infecciosa y tiene una capacidad moderada para evadir las vacunas actuales contra la Covid-19.

Otras variantes con presencia en México

Por su parte, Alomía Zegarra señaló que otras variantes de alta peligrosidad que han sido detectadas en México son la británica y la brasileña P.1. Ambas ya han causado decesos y por eso son catalogadas de alta peligrosidad. De la primera se tienen identificados 74 casos distribuidos en 15 estados de la república, aunque en la Ciudad de México, Zacatecas y Tamaulipas concentran la mayoría.

Con respecto a la brasileña, hay 16 casos confirmados en siete entidades, de los cuales siete han sido en la Ciudad de México.

Mientras que hace unas semanas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la existencia de dos variantes mexicanas, ambas con presencia en Hidalgo. La primera fue bautizada como B.1.4.2.9 y solo se ha confirmado un caso. En tanto que la segunda fue nombrada B.1.5.1.9 y ha provocado al menos 12 contagios y cinco decesos.

Pese a todo lo anterior, las autoridades sanitarias han reafirmado que estas variantes de alta peligrosidad no son predominantes en el país. Con esto se ha señalado que

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]