x

SSa cubrirá gastos clínicos de infante sonorense afectado por supuesta negligencia

Después de una complicación por obstrucción intestinal tras haber sido dado de alta del HIES, el infante fue internado rápidamente en una clínica privada
Miocardiopatia-Bebe

La Secretaría de Salud (SSa) terminó por saldar la cuenta pendiente que una familia en Nogales, Sonora, tenía con una institución médica privada por haber internado a su hijo, un infante de apenas unos meses de edad. Los padres del menor se vieron forzados a llegar al Hospital del Noroeste después de una complicación por obstrucción intestinal que sufrió el bebé tras haber sido dado de alta del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

Previo a la intervención de la SSa, la madre del infante había solicitado a la comunidad local su apoyo para cubrir un adeudo de 98 mil 700 pesos a la institución privada. El costo total de la hospitalización del menor, habría alcanzado los 255 mil pesos. Gracias al impacto del llamado en redes, la familia del bebé consiguió reunir 10 mil, que fueron completados por la dependencia.

En una entrevista con Expreso, la madre del infante afirmó que el menor estuvo a punto de morir a causa de su estancia en el HIES. Apuntó que la gravedad de su hijo era suficiente para que le realizaran un procedimiento quirúrgico desde su primer hospitalización, que no procedió. Aunque dijo tener ganas de demandar a la institución pública, mencionó que esa no era la solución.

José Jesús Contreras Soto, director del HIES, declaró por su parte que está en desacuerdo con la madre del infante ante las acusaciones de negligencia médica. Reafirmó la intención de su institución y de la SSa de ayudar en lo posible para la recuperación de su hijo y citó la liquidación de la deuda hospitalaria como una muestra de ello.

Es muy respetable la opinión de la mamá pero no hay elementos, habiendo revisado el expediente y hablado con los médicos tratantes y sobre todo revisando nuestros procedimientos, todo se hizo de acuerdo a lo que está establecido, de acuerdo a las vías de práctica que tenemos […]. Lo que consta en el expediente es que se hicieron las cosas en su momento y en la forma adecuada.

De acuerdo a información recopilada por el diario local, el infante habría nacido con un defecto en la pared abdominal y con parte de su intestino de fuera. La madre del bebé afirmó que su hijo ya se encuentra fuera de peligro y en proceso de recuperación, aunque no lo darían de alta sino hasta dentro de dos semanas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD