SSa de San Luis Potosí extiende la cobertura de sus servicios con 935 auxiliares de salud

334

Se conoce que los servicios médicos mexicanos requieren de mayor cantidad de personal capacitado que garantice una mejor atención a los pacientes, es por eso que Secretaría de Salud (SSa) del estado de San Luis Potosí anunció que extiende sus servicios por medio de 935 auxiliares de salud, quienes trabajan como un enlace entre las Unidades de Salud y la comunidad.

Reclutan auxiliares de la salud para extender cobertura

Es sabido que un auxiliar de salud es una persona de mayor de 18 años que vive en la comunidad, quien habla español y el dialecto de la región, teniendo como función principal la promoción y el cuidado de la salud de las familias que habitan en su localidad. Además, estos hombres y mujeres son elegidos mediante una asamblea integrada por el equipo de salud, el comité y las autoridades locales.

Dentro de sus obligaciones principales se encuentra la detección de los focos de riesgos sanitarios que afecten la salud de los habitantes, así como ofrecer el adecuado seguimiento a los procesos correspondientes al embarazo y el cuidado de la salud de los menores de edad, por medio de campañas de vacunación, entre otras.

Una vez registrado el auxiliar de salud, sólo existirán tres razones para terminar su trabajo, la primera ocurre cuando el voluntario tiene problemas de salud, la siguiente se debe a que los pobladores solicitan el cambio de personal y por último, la rotación del auxiliar de salud.

Estas acciones garantizarán el acceso de todos los potosinos hacia el paquete básico de la salud.